POLÍTICA ACADÉMICA

conciliación2

Nuestro próximo reto: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Personal Docente e Investigador

23 abr 2021 08:42 CET


El Vicerrectorado de Ordenación Académica ha preparado un borrador de documento de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del PDI en la UCM, que se empezará a negociar este mes con la Mesa Sindical.

Se prevén tres tipos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del PDI de la UCM durante el curso académico 2021-2022, que probablemente estará afectado, totalmente o en parte, por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19: reducción de la jornada laboral con reducción proporcional de salario, solicitud de adecuación del horario, o solicitud de paso a la docencia online por causas derivadas de la COVID-19. 

El eje central de este documento será la posibilidad de solicitar la adecuación horaria de las clases, bien por tener hijos menores de 12 años, bien por tener que cuidar a alguien con discapacidad o en situación de dependencia, y previa justificación documental de dichas situaciones. Una vez asignada la docencia, el PDI a tiempo completo, cuya conciliación haya sido concedida, podría elegir, dentro de las asignaturas que le hayan sido asignadas por el Departamento, aquellos grupos cuyos horarios se adecúen a su necesidad de conciliación.

Es necesario resaltar que los docentes cuya conciliación haya sido concedida tendrán preferencia para la elección de los grupos con horarios que se acomoden a la necesidad de conciliación, sin que esto pueda entenderse como un derecho de dicho profesorado a que en cualquier caso deba serles adjudicada una asignatura específica en un horario determinado.

Se trata de una regulación necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestro profesorado y para ajustar la UCM a un mandato legal imprescindible en una universidad moderna y adaptada a los retos de la sociedad.