POLÍTICA ACADÉMICA

pcr.2jpg

La UCM durante la pandemia: el valor de la cultura preventiva

15 jul 2021 13:27 CET

El 12 de marzo de 2020 la UCM cerró sus puertas y lo hizo para prevenir la propagación y el contagio de la pandemia del SARS-COV-2. Han pasado casi 500 días. Atrás quedaron compañeros, amigos y familiares, proyectos de investigación truncados, socialización universitaria intermitente, aprendizaje encapsulado en pantallas de ordenadores, etc.   Una pandemia que no ha dejado indiferente a nadie y que en palabras de Sabina tardaremos en aprender a olvidarla diecinueve días y quinientas noches.

Pero ha sido también un tiempo para la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la sensibilidad y concienciación de la prevención.

Desde la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva se desarrolló un procedimiento para la incorporación al trabajo (aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo -CSST- el 13 de mayo, la Mesa Sindical de la UCM el 21 de mayo, y el Consejo de Gobierno de la UCM el 26 de mayo), cumpliendo con el principio de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión organizativa de los centros, y que abarcó los siguientes documentos:

Fases de Transición para el Retorno de la Actividad Laboral Presencial: donde se describían y proponían las actividades que se iban a incorporar en cada fase.

Procedimiento de Integración de Medidas Preventivas frente al SARSCOV-2 en los Protocolos Específicos de Medidas Organizativas de los Centros de la UCM: el documento elaborado conjuntamente con el Vicerrectorado de Centros y Departamentos, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva recogía el procedimiento que debían seguir los responsables de los Centros para la planificación y organización de las actividades que se fueran a reanudar, y en los que debían integrar las medidas preventivas.

Guía Técnica General de Recomendaciones Preventivas para la Reincorporación a los Centros de Trabajo de la UCM: documento elaborado por la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales –DPRL– donde se especificaban las medidas técnicas preventivas para la incorporación al trabajo.

Una vez remitidos los protocolos, y revisados por la DPRL, se pasaron a la aprobación del CSST. En relación con el inicio de la actividad docente del curso 2020-2021 todas las facultades y centros tuvieron su protocolo aprobado y publicado, y la actividad se reanudó sin apenas incidencias (se aprobaron y revisaron más de 200 protocolos).

Por otra parte, se estableció una red de coordinación COVID en la UCM con las siguientes funciones: coordinación de los coordinadores COVID de centros, familiarización de los protocolos de actuación que se deben aplicar, desarrollo de un procedimiento de comunicación para la información, notificación y registro de casos sospechosos y confirmados en los Centros, comunicación e información de las actividades de la coordinación COVID al equipo rectoral y coordinación con las demás actividades del equipo, interlocución con las autoridades sanitarias correspondientes para el registro y control de los casos COVID-19 detectados y determinación de las actuaciones necesarias en función de los registros; y sensibilización sobre prevención de contagios por coronavirus.

Evolución de la Tasa de incidencia acumulada por quincenas
Número de casos por 100.000 habitante

El esfuerzo invertido por toda la Comunidad Complutense, en la integración de las medidas preventivas imprescindibles para retornar a una situación cada vez más cerca de la normalidad y de la plena presencialidad, se ha visto reflejado en los resultados.

La evolución de la Incidencia Acumulada (IA) total por quincenas se mantuvo a lo largo del curso 2020-2021 por debajo de los 300 casos por cada 100.000, salvo en dos momentos puntuales: del 18 de octubre al 2 de noviembre por un brote que se produjo en un colegio mayor y del 12 al 25 de enero porque hubo 17 casos entre el PAS (Gráfico 1).

Hay que resaltar, no obstante que el proyecto COVID-LOT ha sido todo un éxito al poder detectar rápidamente a personas con COVID , sobre todo a los asintomáticos, lo que supuso un control eficaz en los colegios mayores, uno de los puntos más críticos. En la actualidad tenemos una IA de 5 casos por cada 100.000 personas en toda la UCM. En el Gráfico 2, se observa que la IA de la UCM estuvo siempre por debajo de la IA de la Comunidad de Madrid y con una diferencia muy notable.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado secuelas físicas, psicológicas, sociales, económicas, demográficas, etc. pero hay que resaltar que uno de los aspectos positivos, si se puede hablar en plural, es, sin duda, el cambio de actitudes hacia la valoración de la prevención y el cambio de comportamientos hacia la adopción de medidas preventivas. Hoy en día todos los trabajadores sabemos de qué se trata cuando se habla de Prevención de Riesgos Laborales y nadie duda de la importancia de la Cultura Preventiva.

Yolanda García Rodríguez

Delegada del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva