POLÍTICA ACADÉMICA

profes800

La propuesta del nuevo PDA redistribuye e incrementa las exenciones del documento en vigor

17 feb 2022 12:43 CET

Como hemos venido informando a lo largo de estos meses, este Vicerrectorado de Ordenación Académica lleva desde junio de 2021 trabajando en una nueva propuesta de Plan de Dedicación Académica, que redistribuya y mejore las exenciones del actual.
Este documento es una de las piezas clave en la gestión del profesorado en la Universidad Complutense porque mide la capacidad docente de cada departamento, y, en consecuencia, las necesidades de plantilla de PDI.
En el PDA hoy vigente se dividen las posibles exenciones entre un PDA básico y un PDA complementario:
- Sobre el PDA básico se dice que “contempla los reconocimientos de las actividades de gestión e investigación que serán incluidos en la valoración de las necesidades de plantilla docente de los Departamentos y que podrán requerir la contratación de nuevo profesorado”.
 - Sobre el PDA complementario se declara que “recoge otras actividades que podrán ser reconocidas en la dedicación del PDI pero que no serán consideradas al valorar las necesidades de profesorado en los Departamentos ni implicarán la contratación de profesorado de sustitución.”

Es decir, que sólo el PDA básico puede ser utilizado para calcular la capacidad docente de un departamento, restándola de la capacidad nominal. Y sólo el PDA básico puede ser utilizado para dotar más plantilla.

- Así que, dado que la exención por el PDA complementario no puede aplicarse en la gran mayoría de los departamentos, el PDA actual genera una presión creciente para aumentar reconocimientos a través del Anexo 1 que recoge los reconocimientos por gestión.

En consecuencia, un primer principio de la nueva propuesta de PDA que la Comisión Académica propone al Consejo de Gobierno es hacer que todo el PDA genere necesidades docentes, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Cuando la Universidad diga que algo es importante, debe serlo a todos los efectos, incluido el necesario impacto en la definición de la plantilla para hacer real la exención.

En la siguiente tabla, se comparan las exenciones reflejadas en el PDA actual y en el que se propone para 2022, donde se refleja claramente que se incrementan las exenciones y, en consecuencia, la plantilla:
Es necesario explicar que existen saturaciones entre apartados del PDA y en algunos de ellos las exenciones no son acumulables, no obstante, los datos indican que esta propuesta redistribuye el trabajo que se hace actualmente, incrementa las exenciones incluyendo tareas que no se tenían en cuenta en el actual documento y permite a los Centros y Departamentos ofrecer exenciones por tareas que actualmente no están compensadas de ningún modo.
El objetivo, es aplicar completamente el PDA propuesto para 2022, de manera que todo el documento tenga efectos sobre la plantilla, algo que se conseguirá en el momento que todas las plazas proyectadas en la aplicación del Plan de Actuaciones para 2022 estén cubiertas, gracias a las 41.100 horas de incremento de la capacidad docente que suponen.