POLÍTICA ACADÉMICA

simbolo_web

Guía de Buenas Prácticas para las Comisiones de Selección de PDI de la UCM

11 oct 2021 13:44 CET

El elevado número de plazas que se convocan anualmente en la Universidad Complutense de Madrid obliga a que todo el profesorado tenga que participar, en un momento u otro de su carrera, en Comisiones de Selección, e incluso puede ocurrir que se vea inmerso simultáneamente en varios concursos. Se trata de un proceso laborioso y delicado, y en algunos casos con graves consecuencias para el Departamento si no se hace bien, pues las reclamaciones pueden provocar fuertes retrasos en la incorporación de los candidatos propuestos para la provisión de la plaza.

El objetivo de la Guía de buenas prácticas para los evaluadores de las comisiones de selección de PDI laboral y funcionario de la Universidad Complutense de Madrid es tratar de resolver las dudas y problemas que más asaltan a las comisiones de selección, ofreciendo directrices que les faciliten el trabajo y soluciones a las dudas más frecuentes, con el objetivo de evitar errores que puedan dar lugar a posibles reclamaciones y a su estimación total o parcial por parte de la Comisión de Reclamaciones de la UCM. Por eso, previamente a la redacción de este documento se solicitó un informe a la Comisión de Reclamaciones, cuyas observaciones se han tenido muy en cuenta.

Aunque la revisión de las reclamaciones debe, naturalmente, obligarnos a corregir los procedimientos para que sean más claros y menos propensos al error, este documento debe servir no sólo para evitar retrasos indeseables en la incorporación del profesorado, sino también para aligerar el trabajo tanto de las propias Comisiones de Selección como de la Comisión de Reclamaciones, sin que esto menoscabe alguna de las garantías legales de todos los candidatos ni de la calidad del trabajo de las Comisiones de Selección, sobre cuya responsabilidad y profesionalidad se asienta gran parte del futuro de la Universidad Complutense.

Podéis descargar la guía en la página del Servicio de PDI de la UCM, o pinchando en el siguiente enlace: