POLÍTICA ACADÉMICA

_dsc6311aaa

Convocatoria del Programa DOCENTIA para el curso 2021-2022

22 nov 2021 09:02 CET

Con fecha 10 de noviembre, se publicó la convocatoria del Programa DOCENTIA de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado para el curso académico 2021-2022, disponible en el siguiente enlace: https://www.ucm.es//convocatoria-2021-22.

En este curso académico 2021-2022, y por sexto año, el 100% de los profesores debían inscribirse hasta el 17 de noviembre en el Plan Anual de Encuestas (PAE) del alumnado sobre la actividad docente del profesorado de la UCM.

Al Programa DOCENTIA-UCM, se tenía que incorporar este curso el profesorado que cumpliese con alguno de los tres conjuntos de criterios establecidos a continuación:

• Haber participado en el Plan Anual de Encuestas en los cursos inmediatamente anteriores (2019-2020) y (2020-2021), teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente.
  • Haber participado en el programa DOCENTIA en extinción en el curso 2019-2020, obteniendo un informe final al completar el proceso; y en el Plan Anual de Encuestas en el curso 2020-2021, teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente.
  • Aquellos profesores que en los cursos 2019-2020 o 2020-2021 hubieran estado exentos de su participación en DOCENTIA, no hubieran participado en el programa o tuvieran un Plan Anual de Encuestas (PAE) no válido, la evaluación se completará con los resultados de las encuestas del curso académico 2016-2017, 2017-2018 y/o 2018-2019, si las tuvieran.
    El programa DOCENTIA-UCM es obligatorio para todo el personal docente e investigador de la UCM independientemente de su categoría y dedicación, si bien hay que considerar algunas excepciones:
    • Los profesores asociados pertenecientes a los hospitales universitarios de la UCM.
    • Los docentes con baja laboral, licencia y años sabáticos.
    •  Los docentes con exenciones igual o superiores a 18 créditos

Aunque la evaluación no es obligatoria, tanto los docentes con exención como los profesores asociados pertenecientes a los hospitales universitarios de la UCM pueden optar a la evaluación si cumplen unos requisitos especiales.

En el caso de los docentes de Ciencias de la Salud se  desarrolló un procedimiento excepcional para posibilitar la evaluación de la actividad docente a través de las asignaturas de Práctica Clínica I, II y III de aplicación exclusiva para aquellos profesores asociados de CCSS de la Facultad de Medicina que, requiriendo una evaluación favorable de su actividad docente, no tuvieran con otra posibilidad de participación en el Programa DOCENTIA-UCM; es decir con 1,2 créditos asignados en otra asignatura teórico-práctica evaluable.

Hay que recordar que aquellos profesores que, como resultado del proceso de evaluación, hubieran obtenido evaluación “no positiva” en el curso 2020-21, tenían que someter su actividad docente a una nueva evaluación en la presente convocatoria 2021-22.

Los profesores que como resultado del proceso de evaluación hubieran obtenido dos evaluaciones “no positivas” consecutivas en el transcurso del tramo DOCENTIA-UCM, tendrán que realizar actividades formativas ineludiblemente, con el fin de mejorar sus competencias en relación a las necesidades detectadas en su evaluación, debiendo inscribirse además en PAE en la convocatoria 2021-22.

Si un profesor no realiza las actuaciones requeridas para su participación efectiva en el Programa DOCENTIA-UCM, es decir, no participa en el Plan Anual de Encuestas de los estudiantes en los primeros tres años (sin causa justificada), en el cuarto año ese profesor será automáticamente valorado con una “Evaluación Negativa”, siendo preceptivo la realización de formación en el curso académico siguiente.

Los profesores que participan en el Programa DOCENTIA-UCM durante tres cursos y no realizan el correspondiente auto-informe, serán evaluados con los datos que disponga el Vicerrectorado de Calidad.

El Vicerrectorado de Calidad contactará mediante correo electrónico con el conjunto de profesorado que reúne dichos requisitos.

Tras la fase de inscripción, que ya finalizó el pasado 17 de noviembre, se realizará la apertura de encuestas del primer período a los estudiantes, que será desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 11 de enero del 2022.

Toda la información sobre el programa y los procedimientos está disponible en el siguiente enlace: www.ucm.es/programadocentia. Ahí se encuentra un video (https://youtu.be/5-TUDaDmFLg) que recoge los aspectos más generales del programa, un documento de preguntas frecuentes sobre DOCENTIA (https://www.ucm.es/file/faqs_2021-22) y la Guía DOCENTIA-UCM para el profesorado (https://www.ucm.es/file/guia-docente-2021-22-1), donde se describen las actividades que tendrá que realizar el profesor para participar en el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (DOCENTIA-UCM).