NOTICIAS

numeros

Complemento Retributivo 2022 en cifras

28 nov 2022 12:13 CET

Desde 2013, la Comunidad de Madrid, viene asignando a la UCM la misma cantidad para este complemento, con la obligación de destinarlo a retribuciones “del personal de carácter variable, ligadas a méritos individuales docentes, investigadores o de gestión”. La cantidad transferida en estos nueve años ha sido de 14.646.036,00 euros. Una parte de esta cantidad se abona mensualmente en la nómina de los profesores, de acuerdo a las directrices que se establecen en la normativa que lo regula. el remanente de ese reparto se distribuye en diciembre, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos especificados en la convocatoria que se hace anualmente a tal efecto.

El hecho de que la cantidad asignada sea la misma desde 2013, tiene efectos negativos sobre la parte variable que se percibe en la nómina de diciembre, puesto que cuanto más crece la plantilla, más cantidad se destina a la parte mensual y más merma el monto que se puede destinar a la parte variable. Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, la plantilla de PDI de nuestra universidad se ha incrementado en 283 efectivos: en 2021 éramos 6.497 y a fecha de hoy 6.778, lo que provocará que quede una menor cantidad de dinero para repartir en la parte variable.

 

Asignación de la parte fija mensual

Las normas que regulan la asignación de la parte mensual que se percibe en la nómina se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bouc.ucm.es/pdf/4501.pdf.

Las cantidades máximas para la parte mensual en función de la categoría laboral, son las que se indican a continuación:

 

 

Asignación de la parte variable

 

El remanente que queda después de distribuir la parte mensual se reparte a final de año, en una convocatoria cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 26 de octubre.

Este año ha habido 4.339 solicitudes. Los resultados provisionales indican que los solicitantes acumulan un total de 28.366,95 puntos.

De los 4.339 solicitantes, un 25,5% (1.102 profesores) han alcanzado los 10 puntos, el resto de puntuaciones se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

A falta de que se publiquen las listas definitivas, los datos provisionales indican que la automatización del complemento ha facilitado la gestión y no ha supuesto una merma de puntos para la plantilla, puesto que más de un 51% de los solicitantes ha obtenido entre 8 y 10 puntos.

El mes que viene se publicará el valor de cada punto, que dependerá del remanente de la parte mensual y que previsiblemente será menor que el año pasado debido al importante incremento de plantilla experimentado por la UCM en el último año, gracias a los buenos resultados del Plan de Actuaciones en Profesorado.