POLÍTICA ACADÉMICA

consejo de gobierno

Avanzando hacia un nuevo Plan de Dedicación Académica en la UCM

15 jul 2021 13:26 CET

El Consejo de Gobierno, en su sesión del 23 de marzo decidió prorrogar el Plan de Dedicación Académica  (PDA) de 2020, que lleva vigente desde el año 2019. Uno de los principales problemas de este PDA es que, en muchos departamentos,  no puede aplicarse debido a las necesidades docentes. Esto se debe, en parte, a la división entre el denominado PDA Básico, que genera la contratación de profesorado en función de descargas docentes por tareas de gestión e investigación y el PDA Complementario, cumplimentado anualmente por el profesorado y que recoge tareas que no dan lugar a la contratación de nuevo PDI.  

Además, es necesario resaltar que, con la prórroga del PDA, se ha producido una merma en los descuentos por proyectos de investigación en el año 2021, pasando de 21.690 horas de exención en 2020 a 20.790 en 2021, lo que puede sugerir que este modelo debe ser revisado y adaptado a las necesidades actuales.

Desde este Vicerrectorado, hemos empezado a trabajar con la Mesa Sindical, en un nuevo PDA cuyo objetivo es reconocer el trabajo que el profesorado está realizando, ya sean obligaciones docentes, investigadoras y de gestión.

Los principios rectores de este nuevo documento serán la equidad y la aplicabilidad, de manera que puedan ir reduciendo las desigualdades existentes entre el PDI de los diferentes Departamentos y Centros que se generan debido a la imposibilidad de aplicar plenamente el PDA vigente.