NOTICIAS

shutterstock_1519703465

Aprobado el valor de cada punto para las retribuciones variables ligadas a méritos individuales

16 dic 2022 13:19 CET

En los Presupuestos de 2022 la Comunidad de Madrid, ha asignado a la UCM 14.646.036,00 euros, la misma cantidad desde 2013, para destinarla, como en años anteriores, a retribuciones “del personal de carácter variable, ligadas a méritos individuales docentes, investigadores o de gestión”. La mayor parte de este complemento se reparte mensualmente, y se incorpora a la nómina del PDI de la UCM. Un profesor que perciba la cantidad máxima mensual, cobraría 3.000 euros anuales de la parte fija (repartidos en doce mensualidades), más lo que le corresponda de la parte variable por este concepto abonado en la nómina de diciembre. La cuantía que se percibe en la parte variable depende del gasto en la parte mensual, de la cantidad de solicitantes y del número de puntos que obtengan en función de los méritos que se tienen en cuenta en la convocatoria que se hace a tal efecto. Como la cantidad que aporta la Comunidad de Madrid no se ha actualizado desde 2013, el valor del punto ha ido descendiendo drásticamente, debido al incremento de la plantilla, que consume la mayor parte del presupuesto destinado a este complemento en la parte mensual. Este año se han repartido 13.521.080,31 en la parte mensual, lo que deja un remanente de 1.124.955,69 euros para la parte variable. Así mismo, ha habido 4.339 solicitudes, que acumulan un total de 28.578,75 puntos, lo que ha provocado un descenso del valor del punto hasta los 39,36 puntos. Este descenso se debe al incremento del gasto en la parte mensual, debido a un aumento significativo de la plantilla que tiene derecho a este complemento, casi 500 profesores más. Durante el periodo de solicitud, las alegaciones recibidas se debieron fundamentalmente a las siguientes causas:

  • Acreditaciones: solo tenemos este dato si el profesor lo comunica cuando se acredita, por lo que, además, la solicitud del complemento nos ha servido para poner al día la base de datos de acreditados.
  • Proyectos: personas que querían incorporar la pertenencia a grupos de investigación o proyectos del Santander-UCM, méritos que no se tenían tampoco en cuenta en convocatorias anteriores.