publicadas

Aprobado el Marco Estratégico de la docencia de la UCM para el curso 2021-2022

15 jul 2021 13:24 CET

El pasado 11 de junio se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno el “Marco estratégico de la docencia de la UCM para el curso 2021-2022”. Este marco estratégico, presentado en Consejo de Gobierno por la Vicerrectora de Centros y Departamentos, se ha elaborado priorizando la protección de la salud de toda la comunidad universitaria, condicionado a la normativa vigente en el momento de su aprobación, y teniendo en cuenta que la Universidad Complutense es una universidad presencial.

La UCM ha diseñado un marco docente para el curso 2021-2022 de una manera esperanzada y al mismo tiempo cautelosa, y siempre atenta a los cambios en las normativas de las autoridades sanitarias y académicas. Se prevén los siguientes escenarios para el curso académico 2021-2022:

Escenario 0 (el más probable en el segundo cuatrimestre). Docencia presencial 100% sin distancia de seguridad.

Escenario 1 (el más probable en el primer cuatrimestre). Docencia semi-presencial, donde se alternan/combinan docencia en línea con docencia presencial respetando la distancia de seguridad.

Escenario 2 (poco probable). Docencia en línea, cuando la situación sanitaria exija limitarse a este tipo de docencia, por una mala evolución de la pandemia, o porque sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones.
La docencia presencial se planteará en un escenario en el que las autoridades eliminen las restricciones de aforo, o en aquellos casos en los que, aun con estas restricciones, el tamaño de los espacios o el número de estudiantes permitan que todos puedan coincidir físicamente respetando el distanciamiento de seguridad establecido. Adicionalmente, habrá que tener en cuenta cualquier medida de carácter excepcional que sea establecida por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, ventilación...) por lo que nos encontraremos ante una docencia presencial adaptada a dichas medidas.