profesasociados2

Aprobadas las Directrices para la Elaboración de Propuestas de Perfil en las Plazas de PDI en la UCM

7 jun 2021 08:16 CET

La Comisión Académica celebrada el 13 de mayo de 2021 ha aprobado las Directrices para la Elaboración de Propuestas de Perfil en las Plazas de PDI en la UCM. Este documento, que ya ha sido enviado a todos los Centros y Departamentos, recoge una serie de instrucciones para la propuesta de perfiles en las plazas tanto de personal laboral como de personal funcionario. El objetivo es evitar retrasos en la tramitación de las plazas, que en numerosas ocasiones deben ser devueltas a los departamentos para ser ajustadas a los parámetros normativos. Se trata de que los Centros y Departamentos tengan una guía que les permita homogeneizar el sistema de construcción de perfiles tanto docentes como investigadores en las diferentes plazas que salen a concurso público en nuestra Universidad.

En el caso de las plazas de profesorado permanente (PCD, TU y CU), el perfil docente se corresponderá bien con el área de conocimiento o bien con una asignatura o grupo de asignaturas básicas u obligatorias. Respecto al perfil investigador, los Departamentos podrán optar por una de las siguientes opciones para describir el perfil:

El nombre del área.

Códigos UNESCO.

Campos de conocimiento con publicaciones en la Web of Science.

De manera excepcional, como pudiera ser el caso de un área emergente, se podrán considerar perfiles referentes a áreas de investigación no cubiertas por ninguna de las opciones anteriores, siempre y cuando se demuestre su adecuación como perfil y su relevancia indicando las bases de datos y los organismos de investigación que la amparan.

Se han aprobado las directrices para la Elaboración de Propuestas de Perfil en las Plazas de PDI

en la UCM

En el caso de las plazas de PAD, el perfil se corresponderá con alguna de las siguientes opciones:

El nombre del área.

Códigos UNESCO.

Campos de conocimiento con publicaciones en la Web of Science.

Para las plazas de profesorado asociado, el perfil docente debe responder a las siguientes directrices:

El área de conocimiento.

Una asignatura o grupo de asignaturas básicas u obligatorias.

Docencia específica de cualquier tipo cuando sean plazas destinadas a cubrir bajas sobrevenidas.

Además, en caso de que la plaza de asociado incorpore un perfil profesional, debe corresponderse con el perfil docente e identificar una profesión reconocida.

Estas directrices comenzarán a aplicarse a todas las plazas que se convoquen a partir del 1 de septiembre de 2021.

Asimismo, la Comisión Académica ha acordado que, en caso de no cumplirse estas indicaciones, el Vicerrectorado podrá solicitar de manera automática una nueva propuesta de perfil acorde con este procedimiento.

Podéis consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.ucm.es//fichas-de-solictud.