POLÍTICA ACADÉMICA

shutterstock_416890603

Aprobada la Aplicación del Plan de Actuaciones en Profesorado para 2023

25 ene 2023 12:57 CET

El Consejo de Gobierno de la UCM, celebrado hoy 31 de enero, ha aprobado la Aplicación del Plan de Actuaciones en profesorado para 2023.

Este es el último año de aplicación de este Plan que ha tenido una duración de 4 años, y que en esta ocasión supondrá la convocatoria de 614 plazas de profesorado a tiempo completo.

En la tabla que se adjunta se muestra la relación de plazas a convocar durante este año en los diferentes programas y figuras que componen el plan de actuaciones.

Es necesario resaltar que el esfuerzo económico que está haciendo la UCM este año 2023, es mayor que el de 2022, pues el número de bajas ha sido menor. Hay que tener en cuenta que, aunque el año pasado se convocaron 720 plazas, el descenso se debe a la eliminación de la bolsa de profesores contratados doctores en interinidad, que ahora se convocan directamente en régimen de permanencia, y supusieron 192 plazas de las 720, es decir,  el año pasado un 25% de todas las plazas convocadas se destinaron a la estabilización de profesorado contratado doctor en  interinidad.

En el caso de PAD a PCD, se ha incrementado la oferta de plazas en un 38%, pasando de 58 en 2022 a 80 en este año 2023.

En el caso del acceso a la carrera docente de Ayudantes a Profesorado Ayudante Doctor, la oferta se ha incrementado en un 100%, de 5 a 10 plazas.

También se ha incrementado la oferta de plazas de promoción a Titular y a Catedrático.

Por otra parte, indicar que las 63 plazas de PCDI a PCD, se corresponden con departamentos en los que hay profesores contratados doctores interinos que no cumplen los requisitos del Plan de Actuaciones o que han preferido posponer la estabilización. Tal y como se anunció hace unos meses, ya no existe la bolsa de PCD interinos, pues todas las plazas de PDC interinos que cumplen los requisitos están ya en marcha.

El resto de la oferta se ha ajustado atendiendo a la demanda de años anteriores, pero manteniendo el esfuerzo en la estabilización y el acceso a la carrera docente del profesorado de la UCM.