POLÍTICA ACADÉMICA

profesores800

Aplicación del plan de actuaciones en profesorado 2022

17 feb 2022 12:32 CET

Este mes se lleva a Consejo de Gobierno, para proponer su aprobación, la Aplicación del Plan de Actuaciones en Profesorado para 2022.

Este documento mantiene el esfuerzo que se lleva haciendo durante los tres últimos años para estabilizar y fortalecer la plantilla de la UCM, muy mermada en años anteriores por la crisis económica y la reducción de la tasa de reposición.

Con la práctica eliminación de las listas de espera para la promoción de Profesorado Contratado Doctor a Profesorado Titular y de Profesorado Titular a Catedrático de Universidad, este año el esfuerzo se concentra en eliminar la bolsa de Profesorado Contratado Doctor en régimen de Interinidad, de manera que algunos de los programas que contemplan la estabilización a PCD, y en los que hasta ahora las plazas se venían convocando en régimen de interinidad, puedan salir directamente a PCD permanente, sin tener que transitar por una plaza de interinidad.

La siguiente tabla, muestra la propuesta de aplicación del Plan de Actuaciones en Profesorado para 2022:

Con la Oferta de Empleo del 2021, se pueden convocar plazas de Profesor Contratado Doctor permanente para la estabilización de todos los Profesores Contratados Doctores en régimen de interinidad (incluyendo a los que resulten de las plazas convocadas y de las pendientes de convocar). Las plazas permanentes restantes se convocarán en los siguientes programas y en el orden que se indica a continuación:

-1º Programa de estabilización y/o promoción de Profesores Ayudantes Doctores cuyos contratos alcancen la duración máxima establecida en el artículo 50.d de la LOU y cumplan los requisitos del PAP 2020-2023.

-2º Programa de estabilización y/o promoción de Profesores Ayudantes Doctores que destaquen por sus méritos y cumplan los requisitos del PAP 2020-2023. En el caso de que haya más plazas ofertadas que plazas resultantes en la Oferta de Empleo, se convocarán tantas plazas permanentes como plazas resultantes según la prelación establecida por el baremo. El resto de plazas se convocarán en interinidad.

-3º Programa de fortalecimiento de departamentos. Subprograma de acceso a la carrera docente de funcionarios interinos de los cuerpos docentes y de profesores asociados que cumplan los requisitos del PAP 2020-2023. En el caso de que haya más plazas ofertadas que plazas resultantes en la Oferta de Empleo, se convocarán tantas plazas permanentes como plazas resultantes según la prelación establecida por el baremo. El resto de plazas se convocarán en interinidad.

-4º Programa de fortalecimiento de departamentos. Subprograma de acceso a la carrera docente de ayudantes que cumplan los requisitos del PAP 2020-2023. En el caso de que haya más plazas ofertadas que plazas resultantes en la Oferta de Empleo, se convocarán tantas plazas permanentes como plazas resultantes según la prelación establecida por el baremo. El resto de plazas se convocarán en interinidad.

-5º Programa de fortalecimiento de departamentos. Subprograma de acceso a la carrera docente de investigadores doctores que cumplan los requisitos del PAP 2020-2023. En el caso de que haya más plazas ofertadas que plazas resultantes en la Oferta de Empleo, se convocarán tantas plazas permanentes como plazas resultantes según la prelación establecida por el baremo. El resto de plazas se convocarán en interinidad.

Esta propuesta, no solo ayudará a mejorar las condiciones laborales del PDI y a incrementar y fortalecer nuestra plantilla, sino que aumentará la capacidad docente de los departamentos en más de 41.000 horas, lo que supone un incremento importante de la plantilla, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

 

La aplicación del Plan para 2022 incrementará en 41.000 horas la capacidad docente de los departamentos

 

Si el Consejo de Gobierno aprueba esta propuesta, las convocatorias de los diferentes programas se iniciarán en marzo, dos meses antes que el año pasado, lo que supone una importante reducción de los tiempos, con el objetivo de estabilizar a nuestro PDI e incorporar al nuevo lo antes posible. Esto solo puede hacerse gracias al ingente esfuerzo y a la dedicación de todo el personal del Servicio de PDI, que está trabajando intensamente para ejecutar todos los programas con una considerable reducción de los tiempos.