docentia

¿Qué es el Tramo DOCENTIA-UCM y el Premio DOCENTIA-UCM?

28 jun 2022 13:35 CET

Históricamente, la UCM ha venido evaluando la calidad docente del profesorado de acuerdo con las directrices del programa DOCENTIA-UCM que se enmarca en el conjunto de actuaciones definidas por la ANECA desde 2007.

El modelo actualizado del Programa Docentia UCM, fue aprobado por Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, y verificado por la Fundación para el Conocimiento Madrimasd en noviembre de 2016.

En este modelo, las evaluaciones anuales y voluntarias pasaron a ser trienales y obligatorias, aunque el primer curso fue piloto y se evaluaron cerca de 600 profesores y hubo algunos años de convivencia de ambos modelos, exactamente hasta el curso 2019-20.

Ahora todo el profesorado somete a encuestas de los estudiantes la docencia de cada curso, y se somete a evaluación cada tres cursos, esto supone unos 1500 profesores cada curso.

Eso hace que nuestra universidad tenga el modelo de evaluación docente más complejo, en cuanto a magnitud, de todas las universidades españolas. Sirva de evidencia un dato, y es que cada curso tenemos que procesar cerca de 150.000 encuestas de los estudiantes.

Con el modelo actual, se creó el denominado “Tramo DOCENTIA-UCM”.

Este tramo está formado por dos evaluaciones DOCENTIA-UCM que tienen una periodicidad obligatoria de tres años. Así el Tramo DOCENTIA-UCM es un periodo de seis años que incluye dos evaluaciones acumuladas del programa.

Este tramo se reconocerá con dos evaluaciones calificadas al menos como “positivas” en un periodo de seis años. El Tramo DOCENTIA-UCM supone entre otros aspectos:

El reconocimiento formal y administrativo del periodo de seis años positivamente evaluado, figurando en la hoja de servicios de cada profesor.

La inclusión como requisito o mérito en los planes de promoción o estabilización.

En el modelo también se crea el “Premio DOCENTIA-UCM”, que reconoce al menos una evaluación “excelente” y ninguna “no positiva” en el periodo de seis años que abarca el Tramo DOCENTIA-UCM, siempre que el profesor haya sometido a evaluación el 65% de la docencia considerada dentro del tramo. Todo el profesorado que resultó merecedor de este premio en los cursos 2019-20 y 2020-21 fue invitado al acto de reconocimiento de profesores excelentes celebrado el pasado 16 de junio en el Jardín Botánico de la Universidad.

En el Premio DOCENTIA-UCM, se contemplaba también un premio económico puntual en el año de obtención.

El equipo de Dirección ha desarrollado este reconocimiento económico, para el que se han destinado más de 80.000 euros este ejercicio económico para poder conceder el premio a los profesores Excelentes en este “sexenio”, lo cual afecta tanto a los que lo han logrado en el curso 2019-20 (primero en el que esta situación era posible) como a los que lo han logrado en el curso 2020-21.

La convocatoria se hará pública próximamente y el premio se podrá solicitar a través de la plataforma desarrollada específicamente al efecto.