Secciones Departamentales

Teléfono: ++34913944875
Fax:
++34913944849
E-mail: hdezfdez@ucm.es

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH AREAS:

Mis principales intereses de investigación se sitúan en el área de la ecología evolutiva, abarcando una amplia variedad de problemas relacionados con la evolución biológica y climática de la Tierra durante el Neógeno-Cuaternario. Mi investigación gira en torno a la comprensión de la relación entre clima y faunas de vertebrados. Estoy particularmente interesado en entender la estructura de las comunidades de mamíferos Cenozoicos integrando las teorías evolutiva y de ecología de comunidades en estudios con una perspectiva multi-específica.
Mi investigación se ha centrado en el uso de las faunas de mamíferos como herramienta de inferencia paleoambiental de alta precisión y en identificar patrones ecológicos y procesos clave en la evolución de sus comunidades; en particular, cómo y por qué las faunas de mamíferos varían en función del ambiente, edad geológica, historia biogeográfica y grupo taxonómico o funcional. Mi trabajo se ubica en las fronteras de varias disciplinas más o menos tradicionales: biogeografía, biología evolutiva, climatología, geografía, geología, macroecología, paleontología, sistemática, etc. Muchas de mis bases de datos y teorías provienen de aunar información perteneciente a dos o más de esas disciplinas. Mis estudios también proporcionan extensivas bases de datos para subsecuentes análisis de la evolución de diversos linajes de mamíferos y la biogeografía de diferentes grupos.

Google Scholar

ORCID

Scopus

My primary research interests are in the area of evolutionary ecology, encompassing a wide variety of problems related to the biological and climatic evolution of the Neogene-Quaternary Earth. My research revolves around understanding the relationships between climate and terrestrial vertebrate faunas. I am particularly interested in understanding the structure of Cenozoic mammal communities, integrating evolutionary and community ecology theories in studies with a multispecies perspective.
The focus of my research is in the use of mammal faunas for high precision palaeoenvironmental inference, and in identifying key patterns and drivers of community evolution, particularly how and why mammal faunas vary as a function of environment, geologic age, biogeogrphic history, and taxonomic or functional group. My work is at the interfaces of several, more or less traditional, disciplines such as biogeography, climatology, evolutionary biology, geography, geology, macroecology, palaeontology and systematics. Much of my work comes from putting together information from two or more of these disciplines. My studies also provide extensive data sets for subsequent analyses on the evolution of mammalian lineages and the biogeography of different groups.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCM-CAM / RESEARCH GROUP FROM THE UCM-CAM:

Miembro del grupo de Investigación de la UCM-CAM 910607: Evolución de Mamíferos y Paleoambientes Continentales Cenozoicos.