1. Área de Paleobiología de Mamíferos
  2. Área de Domesticación Animal.
  3. Área de Evolución de Ecosistemas Cuaternarios.
  4. Área de Zooarqueología.

1) Paleobiología de mamíferos:

Diversificación y evolución de faunas Cuaternarias en el contexto de la Evolución humana. Se estudian las relaciones paleoecológicas de los mamíferos a través de análisis de isótopos estables. Establecer estrategias de alimentación del conjunto de mamíferos que componían los ecosistemas europeos Cuaternarios, mediante análisis directos en el esmalte dental de los fósiles. El proyecto incluye yacimientos Cuaternarios ibéricos y de otras regiones de Europa con especial interés en implicaciones con neandertales y humanos modernos. Se analizan en detalle las asociaciones faunísticas para realizar propuestas biocronológicas de los yacimientos estudiados. Para realizar propuestas evolutivas se aplican distintas técnicas de morfometría y polaridad de estados del carácter.

2) Domesticación Animal:

La domesticación animal está íntimamente relacionada con el inicio del Neolítico, Y sigue entrañando misterios aún sin resolver. Este es un campo novedoso que estamos empezando a abordar y que plantea problemas como el del lobo/perro cerdo/jabalí, etc. En esta línea la colaboración entre investigadores formados en los campos de la prehistoria y de veterinaria, resultará especialmente eficaz.

3) Evolución de Ecosistemas Cuaternarios:

Está dedicada al estudio de los cambios en los ecosistemas del medio físico a través de la fauna y flora en el Cuaternario. El primer enfoque de este área sería la evolución en la distribución de especies mediante análisis morfométricos y de isótopos estables (C y O). El segundo enfoque sería a través de modelos de distribución de especies (Species Distribution Models: SDMs), basados en conservación del nicho, lo cual no siempre ocurre. Los datos del registro fósil ayudan a resolver incertidumbres de las respuestas a cambios climáticos, a partir de su vida actual. Combinando metodologías de aproximación geográfica y ambiental, se planea analizar la conservación del nicho de distintos taxones a través de su historia evolutiva haciendo uso del registro fósil Cuaternario (tanto de la Sierra de Atapuerca como de otras localidades Ibéricas y Europeas). Queremos analizar la plasticidad de las especies a los retos ambientales. El nicho trófico se analizará a través de la información combinada obtenida a partir de los isótopos estables, la morfometría y modelos que combinen la geografía y el ambiente.

4) Zooarqueología:

Se analiza la presencia y actuación de carnívoros mediante la identificación de mordeduras, para lo cual se aplican distintas técnicas y metodologías, como la morfometría geométrica. Se estudian las estrategias de subsistencia y paleoeconomía de humanos a través del análisis de la flora y de los animales que cazaban.

PROYECTO INNOVA-UCM

Anatomía de vertebrados a través de imágenes 3D. Identificación de huesos actuales y fósiles de fauna salvaje, doméstica y extinta.

El proyecto de Innovación docente "Anatomía de vertebrados a través de imégenes 3D. Identificación de huesos actuales y fósiles de fauna salvaje, doméstica y extinta" es financiado por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició mediante la convocatoria Proyectos de Innovación 2021/2022 y actualmente sigue en activo. Dirigido por Nuria García García, el proyecto tiene como objetivo ofrecer reconstrucciones en 3D de huesos actuales y fósiles para facilitar al alumnado información anatómica precisa sin necesidad de tener el material delante de ellos. Esto supone además, una herramienta útil, accesible y sencilla para la tarea docente.

Este proyecto cuenta con la participación de los integrantes del Grupo UCM Ecosistemas Cuaternarios. El proyecto también cuenta con la participación de personal externo a la UCM, como Javier Trueba, experto en cinematografía intervalométrica y operador y técnico de 3D entre otras especialidades relacionadas con el cine científico (Javier Trueba - Productor y Realizador - MADRID SCIENTIFIC FILMS | LinkedIn)

En la actualidad se han desarrollado los primeros modelos 3D de alta precisión. En estas reconstrucciones, es posible visualizar el elemento anatómico en 360º acompañado de información anatómica relevante para su estudio. En los siguientes enlaces se ponen a disposición algunas de las reconstrucciones anatómicas realizadas para el proyecto. Entre ellas podemos encontrar un cráneo de papión, lobo y lince ibérico:

Craneo Papión - 3D model by Ecosistemascuaternarios (@Ecosistemascuaternarios) [15b9a93] (sketchfab.com)

Cráneo de lobo - 3D model by Ecosistemascuaternarios (@Ecosistemascuaternarios) [1d91bcf] (sketchfab.com)

Cráneo de lince - 3D model by Ecosistemascuaternarios (@Ecosistemascuaternarios) [42f9c28] (sketchfab.com)