Coca rosa, ChatGPT y cochinilla de la humedad: conoce a los ganadores del XII Concurso de Divulgación Científica UCM

• Un jurado externo compuesto por expertos en comunicación y divulgación científica premia 15 trabajos y otorga 3 accésits de un total de 144 trabajos presentados
  • De los 18 autores principales reconocidos, 9 son hombres y 9 mujeres

Listado completo de ganadores

Macrofotografía de una cochinilla de la humedad, primer premio de fotografía. / Gema García Martín.

UCC-UCM, 30 de junio de 2023. El pasado 27 de junio tuvo lugar el fallo del XII Concurso de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con récord de participación hasta la fecha, 144 aspirantes.

El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la comunicación, la divulgación y la cultura científica reconoció quince trabajos de las cinco categorías presentadas y, debido a la calidad general de las categorías, concedió tres accésits.

Desde que se decidiera aunar en la categoría “Artículo de Divulgación” las anteriores “Noticia” y “Artículo de Opinión”, esta es la que más participantes acoge cada año. El primer premio es para Luis Sordo del Castillo, por el artículo titulado “Eso rosa no es coca”; el segundo para Lucía García Ortega y María Fernández Fernández por “La identidad de género vista desde la neuroimagen” y el tercero para Elena Giné Domínguez por el artículo titulado: “La reproducción asistida: Cumpliendo sueños”.

En esta modalidad se conceden dos accésits a Beatriz Jiménez García por el trabajo titulado “Una grasa para combatirlo todo” y a Laura Martínez Parro, Adriano Campo Bagatin, Paula Benavidez y Antonio Santana por el trabajo “Dardos espaciales: ¿Por qué ha sido necesario impactar contra un asteroide?”.

La categoría de “Fotografía” resultó reñida y, finalmente, las galardonadas fueron, por orden de galardonados: “Enrollarse”, de Gema García Martín; “Supernova astroglial”, de Raquel Martín Baquero y “Toxoplasma: un parásito para gobernarlos a todos”, de David Arranz Solís. El jurado también concedió un accésit a Claudia Yanes Castilla e Irene López Gutiérrez su fotografía titulada “Las mariposas del alma”.

También costó decidir qué “Hilos de Twitter” merecían medalla, pero al final fueron Jéssica Gil Serna, José Ángel Morales García y Eduardo Utrabo Carazo los que subieron al podio con trabajos sobre hongos, párkinson y clima respectivamente.

Sin vergüenza ninguna y con mucho desparpajo, los “YouTubers” finalistas nos hablan de ChatGPT, curiosidades de animales y paneles solares. Daniel Pattier Bocos, Mario Alonso Santamaría y Pablo Longinos Marín Rubio se llevan el premio a casa.Fotograma del vídeo "ChatGPT vs Profes", primer premio de Youtuber. / Daniel Pattier.

Por último, y pese a ser la categoría más joven del concurso, “Infografía” reconoce tres trabajos de gran calidad: “Microbioma oral”, de Claudia Ramos López; “UCM: Universidad del Cannabis Medicinal”, de Guillermo Martín Migallón, Ignacio Álvarez Calles y Dragan Augustinov y “Desarmando al cáncer”, de Víctor Pérez Ginés, Alba Rodríguez Gómez, Rebeca M. Torrente Rodríguez, María Pedrero Muñoz, José M. Pingarrón Carrazón, Rodrigo Barderas Manchado y Susana Campuzano Ruiz.

El jurado de la duodécima edición del concurso ha estado presidido por la recién estrenada en el cargo de vicerrectora de Investigación y Transferencia Lucía de Juan y la directora de la OTRI Mercedes Taravillo que ha ejercido como secretaria. El grupo ha estado integrado por la periodista de Ciencia de la Agencia EFE Noemí Gómez, el locutor de A Hombros de Gigantes de RNE Manuel Seara, el director de The Conversation España, Luis Felipe Torrente, la redactora jefa de ciencia y medio ambiente de The Conversation Lorena Sánchez y la directora de Cultura Científica e Innovación de FECYT Rosa Capeáns.

El Concurso de Divulgación Científica de la UCM es una iniciativa promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Infografía ganadora de la categoría. / Claudia Ramos López

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087