Cannabis, ciencia en abierto o inclusión: reconocidos en el VI Premio de Transferencia de la UCM

• El vicerrectorado de Investigación y Transferencia da a conocer el fallo del jurado, 9 investigaciones galardonadas entre las tres categorías de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades

Entrega de premios de la edición anterior, en mayo de 2021.  / María Marín.

Entrega de premios de la edición anterior, en mayo de 2021.  / María Marín..

UCC-UCM, 12 de noviembre de 2021. El VI Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento ha reconocido la contribución para el conocimiento y los beneficios para la sociedad que aportan los resultados de nueve investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El jurado, reunido el 4 de noviembre bajo la presidencia de Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, alabó la calidad de la veintena de trabajos presentados. Este año destaca el liderazgo femenino, puesto que seis de los nueve proyectos están dirigidos por mujeres.

En la categoría de Ciencias Biomédicas y de la Salud, el primer premio recae en el proyecto “Investigación traslacional en fármacos cannabinoides para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas", liderado por José Javier Fernández Ruiz, investigador de la Facultad de Medicina de la UCM.

También de salud, pero esta vez a través del estudio y la prevención de enfermedades transmitidas por insectos, trata el segundo premio de esta categoría, concedido al equipo de Ángeles Sonia Olmeda García por el proyecto “CONTICK-Epicontrol: la Entomología Sanitaria al servicio de la Sociedad” de la Facultad de Veterinaria .

Sociales y Humanidades aglutinan más galardones.

El primer premio de Ciencias Experimentales e Ingenierías ha sido concedido a María Elena Arroyo de Dompablo, de la Facultad de Ciencias Químicas, por el proyecto “Diseño de materiales como electrodo para baterías recargables de calcio”.

El segundo premio se localiza en la Facultad de Informática, donde trabajan Samer Hassan Collado y su equipo, galardonados por “Facilitando la ciencia abierta: recompensando la revisión de artículos usando blockchain”. Y sin salir de esa facultad encontramos una mención especial a María Guijarro Mata-García y a su grupo por la investigación “Edico - Editor matemático accesible: investigación, desarrollo e implementación”.

En la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, el proyecto “CAPALIST: un instrumento de evaluación de capacidades para testificar en víctimas vulnerables en el procedimiento holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT)” del equipo de Antonio Lucas Manzanero Puebla, de la Facultad de Psicología, se alza con el primer puesto.

El jurado ha decidido otorgar dos segundos premios ex aequo: por un lado, al equipo de Mercedes García García, de la Facultad de Educación, por “Competencias docentes: autoevaluación y autoformación para la inclusión y la excelencia educativa” y, por otro, al de Matilde Miquel Juan, de la Facultad de Geografía e Historia, por su trabajo interdisciplinar y cooperativo junto a otras instituciones nacionales e internacionales en “Estudio técnico del Retablo de Santiago de la catedral Primada de Toledo. El pintor estonio Michael Sittow en Castilla en 1489”.

En esta última categoría también se decide por unanimidad conceder una mención especial, a Lucila Finkel Morgenstern y su equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, por “La enfermedad crónica en España desde una perspectiva sociológica”.

Entre los miembros del jurado se encuentran Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC; María Luisa Castaño Marín, asesora del Director General del CIEMAT; Marián del Egido Rodríguez, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española; Carlos de la Cruz Molina, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica de CDTI; Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana de la UCM; Luis Miguel Ortega Mora, Catedrático de Sanidad Animal de la UCM y Margarita del Val, investigadora científica del CSIC.

Este premio, así como otras acciones de transferencia del conocimiento universitario, se desarrollan en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
María Milán. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087