Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Premio de Transferencia

V Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

 

Fallo del jurado:

Área de Ciencias biomédicas y de la salud

  • Se concede el primer premio a María de la Montaña Cámara Hurtado y su equipo formado por  Mª Esperanza Torija Isasa, Mª Cruz Matallana González, Mª Luisa Pérez Rodriguez, Mª de Cortes Sánchez Mata,  Virginia Fernández Ruiz, Patricia Morales Gómez, Patricia García Herrera, Rosa Mª Cámara Hurtado y Elena Cebadera Miranda, por el proyecto titulado “Promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud".
  • Se concede el segundo premio a Guadalupe Miró Corrales y su equipo formado por Ana Montoya Matute, Rocío Checa Herráiz, Valentina Marino y Rosa Gálvez Esteban , por el proyecto titulado “Trayectoria investigadora del Grupo Epicontrol-Carnívoros a través de la transferencia de resultados en el periodo 1997-2019 y su aplicación al control de zoonosis".

Área de Ciencias experimentales e Ingenierías

  • Se concede el primer premio a Javier Pérez Trujillo y su equipo formado por German Alcalá Penadés, María Sonia Mato Díaz, Saul Isaac Castañeda Quintana, Maria Isabel Lasanta Carrasco, María Teresa de Miguel Gamo, Gustavo García Martin, Andrea Illana Sánchez, Ricardo Diaz Martin y Carlos Mayo del Rio, por el proyecto titulado “Ingeniería de superficies de materiales para elevada temperatura: turbinas de vapor supercríticas, almacenamiento energético por sales fundidas en plantas termosolares e hibridación con plantas de combustión de biomasa".
  • Se concede el segundo premio a Vicente Ismael Águeda Maté y su equipo formado por Silvia Álvarez Torrellas, José A. Delgado Dobladez, Juan García Rodríguez, Marcos Larriba Martínez, Gabriel Ovejero Escudero y Mª Ángeles Uguina Zamorano , por el proyecto titulado “Desarrollo de procesos cíclicos de adsorción aplicados en la industria química".
  • Se concede un accésit o mención especial Pedro Martínez Santos y su equipo formado por Silvia Díaz Alcaide, Esperanza Montero González y Fermín Villarroya Gil, por el proyecto titulado “Tecnologías de bajo coste para facilitar el acceso al agua potable en el África subsahariana”.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

  • Se concede el primer premio a María Ángeles García Aranda y su equipo formado por Manuel Alvar Ezquerra, Mª Pilar Nuño Álvarez, Mª del Carmen Cazorla Vivas, Nerea Fernández de Gobeo, Jaime Peña Arca
    Estela Calero Hernández y Leticia González Corrales , por el proyecto titulado “Biblioteca virtual de la filología española. Una herramienta para la sociedad".
  • Se concede el segundo premio ex aequo a Delfín Rodríguez Ruiz y su equipo formado por Helena Pérez Gallardo , por el proyecto titulado “Piranesi en la Biblioteca Nacional de España".
    Segundo premio ex aequo a José Antonio Jiménez de las Heras y su equipo formado por 

    Mar Marcos Molano, Ricardo Jimeno Aranda, Almudena Muñoz Gallego y Judit Fernández

    , por el proyecto titulado “Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales".
  • Se concede un accésit o mención especial Judit Ortega Rodríguez y su equipo formado por Luis López Ruiz, Javier Ulises Illán Ortiz y María Álvarez-Villamil Bárcena, por el proyecto titulado “Estruendos sonorosos mi afecto guiad”: música de la Real Capilla de Palacio (1743-1797) recuperada para la inauguración del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (2019)”.

Composición del jurado:

- La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Dña. Margarita San Andrés Moya, o persona en quien delegue, que actuará como Presidenta.
- El Director de la OTRI, o persona en quien delegue, que actuará como secretario.


Y los siguientes expertos:
- D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro UCMISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Profesor visitante en el Departamento de Antropología del University College of London. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, del Museo del Hombre de París, y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Vicepresidente de la Comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

- Dña. Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana (Universidad Complutense de Madrid). Decana de la Facultad de Geografía e Historia (1997-2010); Vicerrectora de Transferencia y Directora de la Fundación General UCM (2011-2013) y Vicerrectora de Departamentos y Centros (2013-15). Investigación asociada al desarrollo local-rural (Territorios despoblados y desfavorecidos). 5 sexenios de investigación reconocidos y 11 premios, entre ellos el de Transferencia de la Investigación UCM.

- Dña. Mónica de la Fuente, Doctora en Biología y Medicina. Catedrática de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. Académica de la Real Academia de
Doctores de España. Con más de setecientas publicaciones científicas, ha liderado y participado en más de setenta proyectos de investigación, muchos de ellos
desarrollados con empresas. Tiene patentes, ha recibido numerosos premios y formado parte de comités científicos nacionales e internacionales. Su labor investigadora se
centra actualmente en el proceso de envejecimiento y más concretamente en el del sistema inmunitario y en su relación con el sistema nervioso.

- D. Javier Ponce Martínez, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) desde julio de 2018. Desde 1992, ha desarrollado su carrera en el CDTI incorporándose como Técnico en la Dirección Internacional, siendo Delegado Español ante la Unión Europea de Programas de I+D durante los Programas Marco III y IV. Además, ha ocupado los cargos de Jefe de la Oficina de Presidencia Española del Programa Internacional Eureka de cooperación tecnológica, Jefe del departamento de Estudios y Promoción, Director de Gestión Operativa y Secretario del Consejo de Administración. Es consejero de la sociedad pública de inversión INNVIERTE.

- Dña. Ester de Frutos González, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1999 y Jefe de Servicio de Actividades Educativas del Museo Nacional del Prado, desde 2006. Componente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en calidad de Agente externo, desde el Curso 2015-2016 hasta la actualidad.

- Dña. Mª Victoria Moreno Arribas, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) (CSIC-UAM), del que fue su primera directora. Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Presidenta del grupo de Microbiología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Master contact del CSIC en EIT Food, miembro del Comité Científico Asesor de AESAN y miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).

- D. Miguel Ángel Sastre Castillo, Catedrático EU de Organización de Empresas desde 2001. Actualmente Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA y miembro del Comité Académico de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). En la UCM es director de la Cátedra Extraordinaria UCM-COFARES así como del Grupo de investigación de Dirección de Recursos Humanos, y ha sido Vicerrector de Política Económica, Decano de la Facultad de Comercio y Turismo, Director de la E.U. de Estudios Empresariales y Director del Departamento de Organización de Empresas.


Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

galería multimedia

La profesora Dña. Marían López recibe su premio de manos del Vicerrector Jose Manuel Pingarrón. 

La profesora Dña. Marían López recibe su premio de manos del Vicerrector Jose Manuel Pingarrón
Más fotos en nuestra galería de Flickr