XX Semana de la Ciencia: la UCM apuesta por la divulgación y la adaptación en tiempos de crisis

Con la convicción de que el conocimiento –en todas las áreas- es la clave para recuperarse de los efectos del SARS-CoV-2, la Universidad Complutense de Madrid llega a la XX Semana de la Ciencia y la Innovación sin bajar el ritmo de ediciones anteriores: más de 200 actividades propuestas. El esfuerzo del personal investigador al frente de ellas y la gran capacidad adaptativa a las circunstancias garantizarán la seguridad de los asistentes en la gran fiesta anual de la divulgación científica del 2 al 15 de noviembre.

Actividad en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM en la edición de 2019. / M. Milán.

UCC-UCM, 16 de octubre. - En tiempos de incertidumbre y cambios constantes, la organización de actividades de cualquier ámbito se convierte en una aventura. ¿Podrá celebrarse? ¿Cambiará el aforo permitido? ¿Será mejor adaptarla a modalidad online?

La vigésima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación llega este año con estas y otras muchas cuestiones. A pesar de las dificultades, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convierte, un año más, en la institución que organiza más actividades: 222, algo más de una de cada cinco en la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema “Un planeta, muchos mundos”, del 2 al 15 de noviembre se celebra el evento de divulgación científica más longevo y popular de la región, que este año, con las circunstancias de la COVID-19 adapta algunas de sus propuestas al entorno digital.

A los talleres, conferencias, jornadas de puertas abiertas, excursiones y exposiciones, este año se suman encuentros online con investigadores, exposiciones virtuales, webinars, hackathones y visitas guiadas a través de la pantalla.

Desde el día 19 de octubre a las 9:00 horas el público podrá inscribirse a las actividades, según el método de reserva indicado en cada una de ellas.

Ejes temáticos actuales

Como en todas las ediciones, habrá temáticas especiales en torno a las que los investigadores e investigadoras de la UCM han hecho girar sus actividades.

Desde la filosofía a la farmacia, pasando por geografía, biología veterinaria o ciencias políticas alzarán a la COVID-19 como protagonista de sus propuestas en una demostración de que todo el conocimiento está involucrado en la búsqueda de soluciones para esta crisis mundial.

Prácticamente la totalidad de las actividades ofertadas en esta edición en las facultades y centros UCM se alinean con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También tendrá su homenaje el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, a quien va dedicada la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que se celebrará unos días después.

La Semana de la Ciencia está coordinada, a nivel regional, por la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, y en la UCM por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI.

Más información de la oferta UCM.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510