Un granito madrileño “eterno” sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia

Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo han presumido, históricamente de granito. Sin embargo, el de otra localidad madrileña, Cadalso de los Vidrios, es el que presenta mejor respuesta al envejecimiento. Así lo defiende una investigación liderada por el Instituto de Geociencias (CSIC- UCM) y que quiere demostrar que esta piedra, que sustentará el pilar más alto de Cataluña en la Sagrada Familia, merece el reconocimiento internacional como “Global Heritage Stone”.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Piedra de Cadalso de los Vidrios. / David Martín Freire-Lista.

UCC-UCM, 5 de noviembre. -  El granito de Cadalso de los Vidrios es el que mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad/sequedad y hielo/deshielo frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid, según una investigación del Instituto de Geociencias (IGEO, centro mixto CSIC-UCM).

Sin embargo, las piedras de granito más utilizadas hasta la fecha han sido las de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Por eso, al no haberse utilizado en construcciones históricas de Madrid, se desconocían sus propiedades de durabilidad y deterioro.

“Las propiedades petrofísicas de este granito, han variado muy poco antes y después de los ensayos, por lo que este blanquísimo granito es apto tanto para interior como exterior y resiste ambientes extremos”, valora David Martín Freire-Lista, investigador del IGEO en el momento del estudio y en la actualidad de las universidades portuguesas de Coimbra y de Trás-os-Montes e Alto Douro, también participantes.

Su mineralogía, textura y escasa o nula alteración físico-química desempeñan un papel destacado en su cotizado aspecto. Este artículo, publicado en The Geological Society of London, da a conocer el origen de la piedra que sustentará el pilar más alto de Cataluña, la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, en plena construcción. Superados los 100 metros de altura, alcanzará más de 172 en 2022, fecha prevista de finalización.

El experto apunta a que, para su construcción, se está utilizando un procedimiento inédito, consistente en el tensado de los paneles de granito con barras de acero que refuerzan la piedra para hacerla más resistente al viento. “Este innovador método, junto con las extraordinarias propiedades del granito, le otorgan a la torre una durabilidad casi eterna”, apunta el experto.

Candidato a designación internacional

El objetivo de este estudio es, además, presentar el granito de Cadalso de los Vidrios como posible candidato a la designación Global Heritage Stone, un reconocimiento internacional de las piedras de construcción, al que ya se han postulado los granitos de Zarzalejo y Alpedrete.

“De esta forma, se pretende lograr el reconocimiento internacional de las principales piedras de construcción españolas y crear conciencia de la importancia patrimonial de las piedras naturales”, destaca el geólogo.

Una de las principales características de este granito es el color blanco puro de sus finos cristales. Esta inusual homogeneidad cromática es debida a un bajísimo contenido en biotita. Por eso, se comercializa con el nombre de “Blanco Cristal”.

Este granito blanco se extrae de las laderas Sur y Este de la Peña Muñana (también llamada Peña de Cadalso), con más de 1000 metros de altura, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid. La producción anual actual del “Blanco Cristal” es de aproximadamente 8000 m3, de los cuales el 40 % se exporta a todo el mundo.

Referencia bibliográfica: Freire-Lista, D.M., Fort, R., 2019. Cadalso de los Vidrios leucogranite “Blanco Cristal”, a widely used heritage stone. Geological Society, London, Special Publications, 486. DOI: 10.1144/SP486-2017-189.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369