Más del 90% de edificios del madrileño Barrio de las Letras conserva sus zócalos originales

La globalización y proliferación de locales con su propia imagen corporativa provoca que los centros históricos de las ciudades pierdan su identidad y sean cada vez más parecidos. Sin embargo, muchos edificios tradicionales conservan sus sillares originales ocultos bajo revestimientos. Un estudio científico realizado por el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) indica que el 93% de los edificios del Barrio de las letras de Madrid conserva los zócalos originales de piedra. Aunque muchos de ellos están cubiertos, se demuestra una tendencia a la extracción de los recubrimientos y exhibición de las piedras y ladrillos originales.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Locales que han eliminado los revocos de las paredes interiores. / D. M. Freire-Lista.

UCC- UCM, 21 de agosto.- Nueve de cada diez fachadas del madrileño Barrio de las Letras conservan sus zócalos originales, una cifra que confirma la tendencia de los cascos históricos de las ciudades de mostrar su aspecto original, según una investigación dirigida por el Instituto de Geociencias (IGEO), un centro mixto CSIC-UCM.

“En los últimos años la gentrificación, las ordenanzas municipales y la moda de mostrar los materiales originales han propiciado que piedras y ladrillos históricos salgan a la luz”, explica David Martín Freire- Lista, investigador del IGEO y autor principal del trabajo publicado en Geoheritage.

Cada vez más locales comerciales recuperan sus piedras de construcción tradicional. Los zócalos de granito y los muros de ladillo que tantas décadas han permanecido ocultos, salen a la luz en galerías de arte, restaurantes y hasta locales de copas.

“Son un símbolo de la capital y reclamo para el turismo. Su recuperación otorga a los edificios un valor añadido y, en muchos casos, las fachadas tradicionales forman parte del éxito del local”, añade Freire-Lista.

Vuelta a la piedra tradicional

El granito ha sido el material más utilizado en los zócalos madrileños. Esta piedra gris provenía de la Sierra de Guadarrama y era llamada tradicionalmente piedra berroqueña o piedra cárdena por su similitud al color de los toros del mismo nombre.

Este estudio se centra en uno de los barrios con más encanto de Madrid, por el que discurren calles emblemáticas como Cervantes, Lope de Vega, Moratín, Huertas o Jesús. De ese 93% que conserva sus zócalos originales, el 89% mantiene en alguna parte sillares de la piedra berroqueña, aunque en el 17,8% estén tapados completamente.

Las calles más transitadas y con más actividad comercial cuentan con el mayor porcentaje de zócalos revestidos con materiales no tradicionales, que normalmente no se ajustan a las características de los granitos de la Sierra madrileña. “Esto se debe al frecuente cambio de uso de los locales y consecuentes reformas de sus fachadas, además al desconocimiento por parte de propietarios y arrendadores de la importancia de las piedras históricas”, indica el investigador del IGEO.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural y para que las ciudades continúen gozando de sus espléndidos cascos históricos, defiende Freire-Lista, es necesaria la utilización de los mismos materiales de construcción utilizados originalmente.

Referencia bibliográfica: Freire-Lista, D.M., Fort, R., 2018. Historical city centres and traditional building stones as heritage: the Barrio de las Letras, Madrid (Spain). Geoheritage. DOI: 10.1007/s12371-018-0314-z.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369