La UCC presenta su nuevo proyecto de divulgación: un podcast

• “En las ondas de Marie” abordará, cada mes, temas de ciencia cotidiana de la mano de la comunidad científica de la Universidad Complutense de Madrid
  • El primer programa, ya disponible en Ivoox y Spotify, se centra en el cerebro

Portada del programa. / UCC+I

UCC-UCM, 14 de marzo de 2022. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publica hoy, 14 de marzo, el primer programa de su podcast de divulgación científica “En las ondas de Marie”.

Con una periodicidad mensual y a través de las plataformas Spotify e Ivoox, el espacio radiofónico abordará contenidos científicos aplicados a la vida cotidiana y explicados por expertos y expertas de la UCM.

El cerebro es el primer protagonista de “En las ondas de Marie”, aprovechando que hoy es el pistoletazo de salida de la Semana Internacional del Cerebro.

José Ángel Morales García, neurobiólogo del Departamento de Biología Celular de la UCM, resolverá cuestiones como el papel del cerebro en el amor, cómo mantenerlo activo para frenar la neurodegeneración o si existen los hemisferios cerebrales y su relación con nuestras habilidades artísticas o lógicas.

El primer programa arranca con la introducción de Ana Casado, coordinadora de la UCC+I, que explica cuál es el objetivo: “A nuestro esfuerzo de dar a conocer la ciencia de la UCM, se une nuestra intención de hacerlo en diferentes formatos, adaptándonos a los tiempos y a las tendencias. En los últimos años, la radio, a través del podcast, se ha erigido como uno de los principales canales de comunicación”.

Cada mes, las periodistas de la UCC+I María Milán y María Marín se alternarán en las entrevistas, siendo la primera la de este programa y encargándose la segunda de la edición posterior.

“Buscamos ofreceros la ciencia que más nos interesa, la que está presente en nuestra vida cotidiana, contada de forma amena y sencilla por científicos y científicas de nuestra casa”, se indica en la presentación del primer episodio.

El programa se grabó en los estudios de DoFa Radio, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y la voz de la cabecera es de Yerma Ruano, periodista de La Sexta y con experiencia en locución.

Ah, y si te preguntas, por qué el nombre “En las Ondas de Marie”, la UCC+I te lo explica: “En primer lugar como homenaje a Marie Sklodowska Curie, la científica más reconocida, hasta ahora, de todos los tiempos. Como anécdota, las tres periodistas que integramos la Unidad compartimos, además de nuestra pasión por la divulgación, el dulce nombre de María. Si a ello le sumamos que la dos veces premio nobel descubrió el radio -como elemento químico-, el nombre sale solo.

Escucha el primer programa:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087