La UCM homenajea a la mujer y la niña en la ciencia con actividades en todo el campus

La elección de estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de las mujeres ha crecido notablemente en los últimos años. Sin embargo, no lo hace cuando se trata de ascender a puestos superiores como catedráticas o directoras de centros de investigación. Por ello, desde 2015 la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 11 de febrero y la Universidad Complutense de Madrid se suma con diversas actividades de divulgación e inclusión.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

La UCM participa un año más en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / UCM.
Niña en la Ciencia. / UCM.

UCC-UCM, 7 de febrero. – El martes 11 de febrero la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presenta un cartel con actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en diferentes facultades.

Con cada vez más peso en el calendario anual, esta celebración reivindica el acceso equitativo a la ciencia de las mujeres, la lucha por la igualdad y el fomento de las vocaciones científicas en las niñas.

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología tiene previsto homenajear a una de las grandes mujeres en la ciencia, Florence Nightingale, en la actividad Enfermeras superheroínas en la resucitación cardiopulmonar. Tras una introducción sobre el papel de la enfermera en la ciencia, los estudiantes se pondrán manos a la obra con un taller para conocer y aplicar las maniobras de la RCP.

Por primera vez, la facultad de Veterinaria se une a la celebración de este día internacional con la Jornada Historias reales de científicas reales a lo largo de la carrera investigadora y contará con la presencia de mujeres que se encuentran en distintas etapas de la carrera científica, desde la etapa predoctoral hasta catedráticas de universidad y que pertenecen a centros de investigación y diversas facultades.

La Jornada ¿Por qué tan pocas? es la propuesta conjunta de la Unidad de Igualdad de la UCM, en colaboración con la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid y la Fundación L’ Oréal. En ella, más de 400 alumnos de educación Primaria y Secundaria se acercarán a cuatro facultades de la UCM que visibilizarán la importancia de las mujeres en la ciencia.

En la Facultad de Ciencias Geológicas, el encuentro empezará con la recepción por parte de los responsables y la proyección de un vídeo, al que sucederán cuatro talleres sobre tiempo geológico e historia de la vida y del planeta, mapas y sus usos, aplicaciones de ingeniería y una cata de aguas. La Facultad de Ciencias Físicas seguirá un esquema parecido con una charla inicial con científicas y expertas de impacto seguida de cuatro talleres en diferentes aulas y laboratorios del centro.

La visita a un museo de la facultad, la muestra de aplicaciones para personas con movilidad reducida y una actividad de videojuegos son solo algunos de los talleres que congrega Informática en esta jornada. Por último, la Facultad de Medicina organiza la visita al museo “Profesor Reverte Coma” y unas mesas redondas con científicas y expertas que contará con la presencia de científicas del CNIC y del CNIO.

Más allá de las actividades llevadas a cabo en horario de mañana en las mencionadas facultades, la Unidad de Igualdad de la UCM también ha organizado el evento “Experiencias de Mujeres en la Ciencia” que tendrá lugar a las 18.00 h. en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Allí se presentará el Proyecto Europeo ENGINE (Promoting Gender Balance in the Area of Earth Science and Engineering) y se proyectará el Documental “¿Por qué tan pocas?”.

Las actividades que conmemoran esta celebración se extenderán hasta el 13 de febrero con cuatro expertas que compartirán sus experiencias en Trabajar en geociencias. Ellas cuentan cómo, organizada por el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), la Sociedad Geológica de España y la Facultad de Geología de la UCM en conjunto.

Estas iniciativas cuentan con la coordinación de la Unidad de Igualdad de la UCM y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI.

En la UCC+i dedicamos una de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia al Año de la Enfermería: https://bit.ly/31ri5ME

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)