La UCM exhibe sus capacidades tecnológicas en el Foro Transfiere

• La OTRI de la Universidad Complutense de Madrid ha asistido al encuentro malagueño dedicado a la transferencia del conocimiento con un stand informativo centrado en la empresa REP energy solution
  • Además, la vicerrectora de Investigación y Transferencia ha participado en un foro sobre proyectos relacionados con la COVID-19 y la UCC+I ha asistido a encuentros de divulgación científica

Maqueta de una planta termosolar de REP en el Foro Transfiere. / María Milán

UCC-UCM, 18 de febrero de 2022. Los días 16 y 17 de febrero la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha participado en una de las citas anuales de la transferencia nacional e internacional, el Foro Transfiere.

El encuentro, ubicado desde hace once años en Málaga, es uno de los escaparates de la tecnología y de la innovación más populares y en él se dan cita empresas, parques tecnológicos, centros de investigación, universidades, instituciones de la administración pública y otros agentes del sistema de la innovación.

La actividad principal de la OTRI de la UCM en Transfiere ha consistido en un stand informativo bajo el lema “Creamos valor para la sociedad”. En él, la protagonista ha sido la Empresa de Transferencia de Conocimiento Universitario (ETCU) REP energy solution, dedicada a la energía termosolar.

Dos llamativas maquetas de una de sus plantas solares han sido el reclamo idóneo para el público que se han acercado a conocer los servicios que ofrece la empresa complutense de la mano de Javier Pérez Trujillo, su promotor, y Gustavo García Martín, su director general.

Además de los investigadores responsables de REP, las directoras de la OTRI y la responsable de la sección de Comercialización y Valorización han atendido a los visitantes, que también han podido conocer el resto de ETCU a través de vídeos institucionales proyectados en el stand y folletos informativos.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, personal de la OTRI y directivos de REP. en el stand de la OTRI / María Milán

Esta no ha sido la única participación de la UCM en Málaga. Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha sido una de las ponentes del encuentro “Puesta al día del estado de la transferencia en proyectos derivados de la situación sanitaria”.

En él, ha presentado el proyecto REACT Anticipa UCM, subvencionado por la Comunidad de Madrid en el que participan 42 grupos de investigación de la UCM, 2 del CSIC y dos ECTUS y que tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y a la lucha contra la pandemia de COVID-19 con nuevas herramientas pluridisciplinares

Por último, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UCM ha asistido a dos actividades sobre comunicación científica en el Foro Transfiere: el foro organizado por FECYT “La comunicación en el sector de la información” y las “V Jornadas de Comunicación Científica” de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2).

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
María Milán. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087