Las células inmunitarias representarán a España en la final internacional de Falling Walls Lab

• El concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab celebró el viernes su final en Madrid en salón de actos del CSIC
  • Diego Calzada Fraile, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, representará a España en noviembre en Berlín con su solución sobre comunicación celular para prevenir infecciones y mejorar la vacunación

Participantes, público, jurado y organizadores de la edición de 2023. / CSIC

María Milán, 29 de mayo de 2023. Quince ideas innovadoras que buscan cambiar el mundo aguardan nerviosas e ilusionadas que Falling Walls Lab Madrid dé el pistoletazo de salida. Quince sonrisas y cerebros repasando a última hora los dos minutos y medio de presentación. Quince chicos y chicas cuya ciencia mejorará nuestras vidas.

Más de uno pensaría, al subir las escaleras del edificio en el que se ubica el salón de actos del CSIC, que estaban asaltando “la Casa de Papel” –su fachada fue uno de los escenarios de rodaje de la popular serie–. Así la denominó Francisco Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC en el arranque del acto y no se equivocaba: el viernes presenciamos un asalto, pero el de la ciencia a la sociedad.

Christoph Wolfrum, ministro de la embajada. / CSIC.

En los discursos de inauguración también participaron María Monsalve, Vocal de Empresas de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Javier García Martínez, presidente de la Academia Joven de España y Juan José Vaquero, tesorero de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). A ellos se unió Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien calificó Falling Walls Lab como “la oportunidad de oro para transmitir ideas disruptivas y animar a que se invierta en ellas”.

Christoph Wolfrum, ministro de la Embajada de La República Federal de Alemania en España cerró la inauguración con una emotiva reflexión: “Como diplomático alemán, recuerdo con ilusión la caída del muro de Berlín. Hoy siento esa misma ilusión aquí”.

Inspirado en la caída del muro de Berlín, el objetivo de Falling Walls Lab es la búsqueda de jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias capaces de aportar ideas innovadoras que den respuesta a desafíos actuales mundiales en ámbitos como energía, pobreza, medio ambiente o salud. En otras palabras, derribar los muros a los que nos enfrentamos la sociedad y cuya respuesta está en la ciencia y la innovación.

Ana León Rodríguez, primera participante en arrancar y segundo premio del jurado. / CSIC.Ana León Rodríguez, primera participante en arrancar y segundo premio del jurado. / CSIC.

Divididos en dos bloques, con un descanso intermedio, los participantes fueron presentando sus ideas en charlas de dos minutos y medio. Microglía, superconductividad, discapacidad visual, contaminación de plásticos y solventes, regeneración cardíaca, sistemas colaborativos, oncología pediátrica, visión, cerebro, fármacos, edificación, inmunología, vacunas o seguridad automovilística fueron trending topic este año.

Los treinta últimos segundos de cada turno se destinaron a las preguntas de los miembros del jurado, entre los que se encontraban Asunción de los Ríos, directora de Investigación del MNCN; Guadalupe Sabio, miembro de la SEBBM e investigadora en el CNIC; Javier Granda, periodista especializado en medicina y salud; Alicia Fuentes Vega, investigadora de Historia del Arte en la UCM; Borja Martínez Téllez, investigador en la Universidad de Almería y ganador del certamen del año pasado y los ya mencionados Javier García Martínez y Juan José Vaquero.

Tras la deliberación del jurado y unos minutos para respirar, se procedió al anuncio del ganador. Por la calidad de su exposición y la necesidad científica de su propuesta, Diego Calzada Fraile, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, se convierte en el ganador de la fase nacional con Breaking the Wall of Immune Cell Communication. De la mano de Borja, ganador de 2022, recibe el cheque con la ayuda para cubrir los gastos de su representación en Berlín el próximo mes de noviembre.

Los linfocitos y las células dendríticas, dos actores principales del sistema inmunitario, se comunican entre sí para desarrollar respuestas inmunitarias en nuestro organismo frente a infecciones. Diego propone explotar esa comunicación para crear nuevas terapias para prevenir y combatir esas infecciones, así como mejorar la vacunación.

Diego Calzada, ganador de Falling Walls Lab Madrid, recoge su cheque. / CSIC.

Además de un primer premio, el jurado reconoció en segunda posición a Ana León Rodríguez, de la Universidad de Málaga, por su idea para paliar daños en la microglía del cerebro y, en tercer lugar, a Olumayowa Onabanjo de la Universidad de Oviedo, por su sistema de seguridad en vehículos en situaciones de emergencia. En cuanto al premio del público, para el que se recibieron más de 700 votos, se reconoció el trabajo de Pedro Navarrete Segado (IMDEA Materiales) sobre regeneración cardíaca.

Detrás de la organización de este evento están la SEBBM, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la UCM a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC+I), la Academia Joven de España, la Embajada de La República Federal de Alemania en España y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Residencia de Estudiantes del CSIC participan como colaboradores.