El concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Spain elige representante para la final internacional

• Borja Martínez Téllez, investigador de la Universidad de Almería, representará a España en noviembre en la final que se celebrará en Berlín con su solución para la sarcopenia a través de bacterias del intestino
  • Fake news, contaminación aérea, obesidad infantil, metástasis o polvo interestelar fueron algunos de los muros que los 15 finalistas propusieron derribar en 3 minutos
  • Por primera vez en España, tres instituciones se unen para organizar este evento: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Universidad Complutense de Madrid y Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Borja Martínez Téllez, finalista de Falling Walls Lab Spain, presentando su idea. / María Milán.

UCC-UCM, 16 de junio de 2022. “Por favor, poneos de pie. Ahora, sentaos”, pidió Borja Martínez Téllez, investigador de la Universidad de Almería (UAL). Para nosotros, esto es un movimiento fácil, pero para los pacientes con sarcopenia es difícil y doloroso”. Moviendo física y mentalmente al público, así comenzó su ponencia de 3 minutos del ganador del concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Spain, organizado por Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Tras una apretada final celebrada el 15 de junio en el salón de actos Emiliano Aguirre del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “Breaking the wall of exercise mimetics” fue la idea elegida para representar a España en la final internacional que se celebrará en Berlín entre el 7 y el 9 de noviembre y para la que la Academia Joven de España concede una ayuda de 500 euros como premio.

“Esta es la fiesta de vuestra creatividad, la de la ciencia joven en España”, inauguraba Ángeles Gómez Borrego, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, tras el arranque de la presentadora del evento, Sara García Linares, investigadora de la UCM y la SEBBM.

En el acto inaugural participaron también Margarita San Andrés Moya, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCM; Perla Wahnon, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); José Manuel Bautista, secretario científico de la SEBBM y Javier García Martínez, presidente de la AJE. “Este evento busca vuestras nuevas ideas porque la juventud todo lo puede”, señalaba la vicerrectora de la UCM.

En dos bloques, los 15 finalistas fueron presentando sus investigaciones y respondiendo a las preguntas del jurado, formado por Asunción de los Ríos, directora de Investigación del MNCN; Guadalupe Sabio, miembro de la SEBBM e investigadora en el CNIC; Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico y los ya mencionados Javier García Martínez y Perla Wahnon, esta última presidenta del jurado.

Los 15 finalistas en el evento. / María Milán.

Inspirado en la caída del muro de Berlín, el objetivo de Falling Walls Lab es la búsqueda de jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias capaces de aportar ideas innovadoras que den respuesta a desafíos actuales mundiales en ámbitos como energía, pobreza, medio ambiente o salud. En otras palabras, derribar muros a los que nos enfrentamos la sociedad y cuya respuesta está en la ciencia y la innovación.

Algunos de esos muros que se trataron en la final fueron la obesidad infantil, combinando algoritmos de predicción de riesgo con planes para familias; la propuesta de incorporar una hora a la semana de formación en pensamiento crítico en las escuelas para poner freno a las fake news; buscar nuevos tratamientos para tumores en el oído; entender mejor los cánceres contagiosos; o el futuro de los bioplásticos, entre otros muchos.

Finalmente, el jurado se decantó por el trabajo de Martínez Téllez sobre la sarcopenia, un trastorno degenerativo en el que la masa y la fuerza de los músculos se pierden con el envejecimiento, lo que perjudica la calidad de vida. Hasta el momento, la única terapia eficaz para aumentar la masa muscular y la fuerza es el entrenamiento de fuerza, pero la mayoría de estos pacientes están demasiado débiles para hacer ejercicio.

La propuesta de Martínez Téllez para derribar un “muro” que se duplicará en los próximos 30 años es el desarrollo de píldoras capaces de imitar el efecto del ejercicio a través de una bacteria específica relacionada con una mayor masa y fuerza muscular.

El segundo puesto fue para Cristina Cadenas Sánchez (Universidad de Granada) quien además ganó el premio de la votación del público, con el 20% de los más de 500 recibidos. El tercero, recayó en Sandra Franco Caspueñas.

¿Conseguirá nuestro ganador levantar al público en la final de Berlín? En cinco meses lo descubriremos.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087