La UCM lanza el proyecto “Ciencia en residencia” para acercar el conocimiento a la tercera edad

• Desde esta semana, el personal investigador de la Universidad Complutense de Madrid puede dar de alta su charla de divulgación científica
  • Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid tendrán a su disposición un catálogo para elegir aquella que más se ajuste a los intereses de sus residentes

Cartel del proyecto “Ciencia en residencia” de la Unidad de Cultura Científica. / UCM.

UCC-UCM, 23 de enero de 2024. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), pone en marcha el proyecto de divulgación científica “Ciencia en residencia”, un conjunto de talleres y charlas dirigidos a la tercera edad en residencias de la Comunidad de Madrid.

Porque la curiosidad y el interés no están reñidos con la edad y porque uno de los objetivos de la divulgación es llevar la ciencia a aquellos lugares donde cuesta más acceder, la UCC+I acaba de hacer pública una convocatoria para que los investigadores y las investigadoras de la UCM puedan proponer actividades de contenido científico atractivas y adaptadas a sus características particulares.

El objetivo de 2024 es disponer de un listado de actividades y experimentos que se puedan llevar a residencias con recursos fáciles de manejar, que puedan suscitar el interés de los residentes y les facilite nuevos conocimientos.

El próximo lunes 29 de enero se llevará a cabo la primera actividad de la mano de Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas. Su taller ofrecerá a los participantes conocimiento sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas resisten a su acción.

Semana del Cerebro, el antecedente

El proyecto piloto se desarrolló el año pasado, en marzo de 2023, en la Semana Internacional del Cerebro. La residencia y centro de día Sergesa Boadilla (Madrid) acogió la actividad “Conviértete en Ramón y Cajal por un día”, en la que dos profesores de la Facultad de Medicina de la UCM acercaron la figura del neurocientífico español y permitieron a los asistentes –para la gran mayoría, por primera vez- observar secciones de cerebro bajo el microscopio.

La satisfacción y el éxito de la actividad impulsó a profesionalizar este proyecto y a continuar con la actividad en otras residencias y con otras ramas del conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades incluidas.

El objetivo de la UCC+I es acercar la ciencia a la sociedad a través de diferentes acciones como la comunicación científica de resultados de investigación en medios de comunicación, la organización de eventos anuales de divulgación científica y la puesta en marcha de actividades de cultura científica en las que se enmarca este proyecto. La Unidad depende de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Información para dar de alta actividades para personal investigador UCM:

Contacto para residencias y medios de comunicación:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación UCM

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
Tlf.: 91 394 64 48/91 394 65 10

uccucm@ucm.es

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087