Los antibióticos y su uso responsable protagonizan la primera visita del año en “Ciencia en residencia”

• La residencia Sergesa de Boadilla del Monte acoge la actividad “Antibióticos: pasado, presente y futuro” de la profesora Jéssica Gil Serna
  • Medio centenar de residentes participan en un taller sobre la historia de los antibióticos y se conciencia de la importancia de las bacterias resistentes

La actividad ha reunido a 50 personas mayores de la residencia Sergesa de Boadilla del Monte. / M. Milán.

María Milán, 29 de enero de 2024. Una de las columnas del hall de la segunda planta de Sergesa, la residencia de mayores de Boadilla del Monte (Madrid), anuncia que hoy hay evento. Una pantalla y un proyector están preparados, pero no van a ver una película. Toca coger sitio en primera fila porque “vienen de la Universidad Complutense de Madrid” a dar una “charla de investigación científica sobre resistencia antimicrobiana”, reza el cartel.

Medio centenar de residentes, la gran mayoría mujeres, aguardan impacientes a que Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM prepare su charla. “Antibióticos: pasado, presente y futuro. Pues eso quiero saber, qué nuevos antibióticos vamos a tener”, comenta Carmen, una de las residentes, cuando se proyecta la portada de la sesión.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de divulgación “Ciencia en residencia”, dirigido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) para acercar la ciencia de la UCM a las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Un recorrido histórico de casi 100 años

Con un lenguaje claro, ameno pero riguroso, sin caer en infantilizar al público, Jéssica viaja cien años en el tiempo y nos trae la figura de Alexander Fleming, el científico británico que en 1928 descubre “de forma accidental” la penicilina, el primer antibiótico, al darse cuenta de que esta impedía el crecimiento de una bacteria.

Jéssica Gil Serna en la charla. / Ana Casado.

Un descubrimiento que permanece unos años olvidado hasta que en 1939 estalla la II Guerra Mundial. “Yo nací ese año”, se escucha entre el público. El desembarco de Normandía trajo la penicilina a los soldados americanos y desde 1942 se estima que se han salvado 200 millones de vidas, una cifra que deja sorprendido al público.

En el recorrido histórico, Jéssica muestra una gráfica en la que se observa “la época dorada” del desarrollo de antibióticos, entre los años 40 y 60, pero también su posterior declive. “Hoy en día usamos esos mismos antibióticos”, recuerda la bióloga.

El presente de los antibióticos es uno de los problemas de salud más importantes: las superbacterias, bacterias que están aprendiendo a ser resistentes a todos los antibióticos. Ente sus causas, Jéssica enumera el uso indiscriminado de antibióticos cuando no procedía, la interrupción del tratamiento sin finalizar, el uso en ganaderías y la falta de higiene en algunos lugares del mundo. “Como veis, el futuro de los antibióticos depende de todos”, señala.

Una satisfacción bidireccional

Un grupo de mujeres muy atentas a la explicación. / A. Casado.

Después de la charla que califican de entretenida e interesante, Jéssica les muestra placas petri para que se familiaricen con el material que utilizan en el laboratorio. Una de ellas tiene penicilina y Josefina, una de las residentes, cuenta que con 42 años le diagnosticaron alergia a los antibióticos, y que siempre ha tenido que tener cuidado en sus intervenciones e infecciones.

La jornada termina con las preguntas del público a la científica, quien de forma amable y cercana resuelve sus dudas. “Lo ha explicado de maravilla para que podamos entenderla nosotros, que no estamos acostumbrados al lenguaje científico”, alaba Juana.

Para ellos, este día les llena de “conocimientos positivos y recuerdos agradables”, agradece Rafael. Lo que él no sabe es que esta audiencia le devuelve a Jéssica y a la Unidad de Cultura Científica más de lo que ellas aportan: la satisfacción de que se cumple realmente el objetivo de acercar la ciencia a toda la sociedad, sin exclusiones de edad y circunstancias.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

cartel proyecto