El 11F homenajea a tres mujeres de la escuela de Cajal

• La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, junto a tres investigadoras de la Facultad de Medicina, ha preparado la exposición “Ellas también son escuela Cajal” con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • Otras actividades organizadas por diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) completan el cartel de este evento de divulgación científica que se celebra el 11 de febrero

Cartel de la actividad “Ellas también son escuela Cajal”. / María Marín (UCC+I).

UCC-UCM, 9 de febrero de 2022. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, se ha consolidado como uno de los eventos de divulgación científica más importantes del año en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En esta edición, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) ha preparado junto a las investigadoras de la Facultad de Medicina Carmen Sanz, Elena Giné y Carmen Martínez la exposición “Ellas también son escuela Cajal. Historias no contadas de la neurociencia española”.

El gobierno declaró 2022 como “Año de Investigación Ramón y Cajal”. Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y ganador del premio Nobel de Medicina (1906,) se rodeó de otras grandes figuras cuyos nombres también pasaron a la historia de la ciencia: Francisco Tello, Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega.

A las 13:00 horas se realizará un homenaje institucional con el rector, la vicerrectora de Investigación y Transferencia y las tres autoras de la investigación

Pero... ¿no trabajaron también científicas en la escuela Cajal? Esta fue la pregunta que se hicieron las investigadoras Carmen, Elena y Carmen, las encargadas de rescatar los nombres de, entre otras, Laura Forster, Manuela Serra y Soledad Ruiz-Capillas, historias olvidadas de la neurociencia española que también fueron parte de la escuela de Cajal.

El 11 de febrero, en torno al conocido como “caballo de Medicina” (metro Ciudad Universitaria), rendiremos homenaje a estas tres mujeres con una exposición de pósteres sobre sus vidas y carreras profesionales, acompañados del contexto histórico de la época, que dificultaban aún más ser mujer y científica.

A las 13:00 horas se realizará un homenaje institucional que contará con la intervención del rector de la UCM, Joaquín Goyache y de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés. En el acto, las tres autoras de la investigación explicarán cómo la llevaron a cabo y resolverán preguntas del público.

Experiencias personales de mujeres reales, la mejor aproximación

Además de la actividad organizada desde la UCC+I, la UCM también llevará a cabo otras propuestas desde diferentes facultades.

La Facultad de Veterinaria organiza la mesa redonda “Las mujeres y niñas en ciencia: de la experiencia personal a los datos”, un encuentro en el que participan una catedrática, una directora de comunicación, una profesora y una divulgadora científica y que podrá seguirse en directo por YouTube.

A lo largo del mes de febrero, la Facultad de Ciencias Biológicas pone a disposición de los colegios e institutos BIOINVESTIGADORAS UCM, un programa de charlas de científicas y que los centros educativos pueden solicitar enviando un correo al Vicedecanato de Investigación de la Facultad (vdinvesbio@ucm.es).

En el pasillo de los laboratorios de Biología y Geología de la primera planta de la Facultad de Educación de la UCM se ubicará la exposición “11 científicas para el 11 de febrero”, que tiene como objetivo visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en ciencia.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas ha organizado el concurso “¿Cuánto sabes sobre mujeres matemáticas?" con premios para los ganadores y el juego didáctico “¿Quién fue la primera mujer que ganó el Nobel de las matemáticas?”.

Además, asociación Mujeres con los Pies en la Tierra en la que participa la Facultad de Ciencias Geológicas organiza la campaña en redes sociales (@mujerpiestierra) “Científicas en tres minutos” y el encuentro online “11F, Women scientists at stake: Specific problems in Palaeontology”.

Cierran el cartel -de momento y pudiendo incorporarse más actividades- la lectura dramatizada Abbas et erudita, del Instituto Universitario Menéndez Pidal (Facultad de Filología).

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en el año 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero con el objetivo de llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510