La UCM amplía su repertorio de actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

• De momento, la Unidad de Cultura Científica, la Unidad de Igualdad y las facultades de Veterinaria, Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas han presentado propuestas desde el 8 de febrero y durante todo el mes.
  • Desde que fuera proclamado en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 11F se ha convertido en una de las citas anuales más importantes de divulgación científica.

El 11F homenajea a las mujeres científicas y fomenta vocaciones en niñas. / Shutterstock.

UCC-UCM, 6 de febrero de 2023. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de diferentes facultades y unidades relacionadas con la conmemoración.

En la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), se rendirá un homenaje a través de una campaña en redes sociales a profesoras e investigadoras que el año pasado participaron de forma activa en la divulgación del conocimiento que generan en la UCM.

Ganadoras de los concursos divulgativos que organiza la unidad, colaboradoras en el pódcast En las ondas de Marie o en la sección de vídeos De la A a la Z(iencia) o científicas para cuyos resultados de investigación se han elaborado notas de prensa, un total de nueve mujeres cuya identidad se desvelará el próximo 10 de febrero en las cuentas de Twitter e Instagram de la UCC+I (@ucc_complutense).

La Facultad de Veterinaria adelanta unos días el 11F y el día 8 celebrará la mesa redonda La perspectiva de género en la nueva Ley de la Ciencia con mujeres relevantes de la Agencia Estatal de Investigación, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Al día siguiente, Unidad de Igualdad de la UCM celebrará la jornada Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Información. De 10 a 14 horas se organizará un coloquio sobre mujeres y economía, la proyección del documental ¿Por qué tan pocas? y, por último, una mesa redonda con las directoras de la Unidad y del documental, junto a las científicas participantes en el mismo.

A las 16 horas del jueves 9, la Facultad de Ciencias Físicas propone la jornada online Ser física hoy, de lo extraordinario a lo cotidiano, con ponentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y varias universidades españolas y a la que se puede apuntar en este enlace.

La última Facultad en sumarse, de momento, al 11F es Ciencias Biológicas, que repite su actividad Bioinvestigadoras UCM, una serie de charlas de investigadoras complutenses en los institutos que lo soliciten a lo largo del mes de febrero y a la que todavía pueden unirse más centros educativos solicitándolo a epcorona@ucm.es.

Además, la Facultad de Bellas Artes acogerá la actividad #11F El encuentro, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en el año 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero con el objetivo de llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Más información: La página web de la UCC+I se irá renovando a lo largo de la semana para incorporar las propuestas que lleguen: https://www.ucm.es/otri/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087