La UCM presenta una guía para perder el miedo a los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia

¿Por qué los científicos y las científicas deberíamos difundir la ciencia? ¿Cómo puedo preparar una entrevista? ¿Cuál es mi papel en una noticia científica? Estas y otras preguntas se plantea la comunidad científica cuando descuelga el teléfono y al otro lado está un periodista. Para ayudarles a comunicar a la sociedad los resultados de sus investigaciones, la Unidad de Cultura Científica de la OTRI de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición del personal investigador la guía “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación”, una herramienta que, además de intentar resolver las dudas más frecuentes, pretende concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

 

Portada de la guía La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación. / UCM.

Portada de la guía La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación. / UCM.

UCC- UCM, 4 de mayo.- En un contexto universitario en el que la divulgación científica es clave para acercar a la sociedad el resultado de la investigación y del conocimiento que allí se generan, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presenta la guía “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación”.

Este documento, que puede consultarse y descargarse online con licencia Creative Commons, pone a disposición del personal investigador universitario una serie de estrategias y consejos para llevar a cabo una adecuada divulgación de sus resultados a través de los medios de comunicación y los periodistas especializados en ciencia.

“Una de las prioridades que tiene la Unión Europea es acercar la ciencia a los ciudadanos. La única forma de hacerlo es sabiéndolo divulgar. Tener una herramienta que permita hacer esa divulgación de manera eficiente y compresible para los ciudadanos es una prioridad absoluta, no solo para las universidades, sino para todos los sistemas científicos europeos”, destaca José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCM.

La guía, prologada por el rector de la UCM, consta de trece capítulos y cinco anexos. Es fruto de la colaboración entre Ignacio Fernández Bayo (periodista científico de dilatada experiencia, fundador de la empresa Divulga y vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica) y el personal de la UCC+i y está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cofinancia a la Unidad.

“La principal misión de la ciencia es mejorar la vida de la ciudadanía. Esta misión va unida a la necesidad, por parte de las instituciones en las que se realiza dicha actividad, de explicar qué significa la ciencia y cómo esta puede mejorar la vida de la sociedad”, comienza el prólogo del manual, firmado por Carlos Andradas, rector de la UCM.

La máxima autoridad de la universidad madrileña destaca el “papel clave” del periodismo científico en el progreso del conocimiento, la importancia de formar a una comunidad científica en la necesidad de divulgar y la necesidad de formar “estructuras profesionales” como las UCC+i.

A lo largo de sus capítulos, se resuelven cuestiones como por qué es importante comunicar ciencia, quiénes son los periodistas científicos, cómo preparar el encuentro con ellos o cómo valorar el resultado de la experiencia con los medios. Además, se explican las diferencias de cada género periodístico (noticia, entrevista, reportaje y opinión) así como las peculiaridades de la radio y la televisión.

El último capítulo está destinado a explicar cómo funciona y cómo contactar con la UCC+i de la UCM, integrada en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En esta Unidad, además de la información científica, se coordina la participación de la Universidad en los eventos de Cultura Científica más relevantes (Semana de la Ciencia y Noche Europea de los Investigadores) y convoca un concurso de divulgación.

Por último, los anexos incluyen un esquema de los elementos de los textos periodísticos, un decálogo del/la periodista de ciencia elaborado en exclusiva por Fernández Bayo, diez consejos elaborados por la agencia SINC para la comunidad científica y divulgadora, un ejemplo real de cómo convertir un artículo científico en noticia desde la UCC+i y un directorio con los principales medios de comunicación que publican información científica.

“Los investigadores necesitan algo rápido, comprensible y que sea útil para que ellos puedan divulgar los resultados de investigación que consideren más relevantes”, concluye el vicerrector. Sin ser un folleto pero tampoco un libro extenso, sus algo más de treinta páginas pueden leerse fácilmente e incluye esquemas e imágenes que amenizan su consulta.

La guía se presentó el pasado 20 de abril en el encuentro anual entre Unidades de Cultura Científica españolas Comunicar Ciencia en Redes (ComCiRed) organizado por FECYT en Granada, con buena acogida por parte de las otras UCC+i.

 

Enlace de la guía

 

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.


 

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología