El teatro acoge una investigación sobre la vida, obra y música de Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega fue una de las figuras más importantes del renacimiento español y aunque su obra es popularmente conocida, no lo es tanto su figura. El próximo 8 de julio, el Teatro Bellas Artes de Madrid acoge la obra de teatro “Pues amas… ¡qué cosa es amor!” sobre el poeta español. El texto es fruto de una minuciosa investigación bibliográfica, histórica y musical dirigida por la Universidad Complutense de Madrid y sus fondos se recaudarán para un programa de mejora nutricional de escuelas de Etiopía.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Una de las escenas de la obra con músicos. / Jesús Román Martínez.

UCC-UCM, 3 de julio.- El renacimiento español regresa el próximo 8 de julio al Teatro Bellas Artes de Madrid de la mano de “Pues amas… ¡qué cosa es amor!”, una obra sobre las facetas más desconocidas de una de las figuras más importantes de la poesía española: Garcilaso de la Vega.

Escrita y dirigida por Jesús Román Martínez Álvarez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, la obra tiene, además, fines benéficos, pues la Fundación Alimentación Saludable destinará la recaudación al programa de mejora nutricional de escuelas en Etiopía.

Cartel de la obra. / Jesús Román Martínez.

Tras pasar por teatros de Ávila y Aranjuez, llega el turno de la capital. “Independientemente de que se edite un texto de acceso libre para los ciudadanos, este espectáculo se está llevando por diferentes teatros y centros culturales porque creemos que es la mejor manera de 'instruir deleitando'”, confiesa el director.

Uno de los puntos fuertes del espectáculo es la música en directo como ejemplo de la trascendencia que ya en la época tuvo su obra. “Buena parte de sus versos fueron ya musicados en aquel momento. Es decir: lo que pareció muy moderno cuando lo hizo Serrat con Machado, por ejemplo, ya tiene siglos de antigüedad”, recuerda Martínez Álvarez.

En la obra se mostrará también el entorno del poeta español y las personas que tuvieron un papel relevante en su vida, como Juan Boscán, cuya edición de las obras de Garcilaso llegaron a uno de sus mayores admiradores: Miguel de Cervantes.

Además, en la historia están representadas Beatriz de Sá, quien pudo ser su amada y fuente de inspiración de sus versos e Isabel Clara Eugenia, la hija culta y poderosa del rey Felipe II. Los cuatro personajes se encuentran en el monte Parnaso, donde el público asistirá al recital de poemas, canciones y conversaciones sobre sus recuerdos de tiempos pasados.

Por tanto, el mérito en este trabajo reside no solo en la investigación histórica y bibliográfica sino el “intentar difundir el valor de esta obra literaria y de estos personajes de una manera global y no parcial: obra, vida, texto y música”, concluye el investigador de la UCM.

Más información: https://youtu.be/sLPTccwdVVU

Adquisición de entradas: https://entradium.com/events/pues-amas-que-cosa-es-amor

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación