DIRECCIÓN DE LA ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA

Descripción

Medición, adecuación y mejora del capital medioambiental de las compañías con el objeto de hacerlas más medioambientalmente sostenibles y al mismo tiempo hacer posible la obtención de ventajas competitivas mediante el uso más eficiente de sus recursos, el impulso de la innovación medioambiental y la adecuada gestión de su reputación medioambiental.

La empresa y el medio ambiente natural

¿Cómo funciona?

Partiendo del análisis de la empresa desde diferentes perspectivas (orientación y valores, entorno competitivo y grupos de interés) se procederá a la posterior valoración de su capital medioambiental mediante una serie de indicadores ya contrastados empíricamente por el equipo en diversas investigaciones. Esta valoración nos permitirá formular las estrategias medioambientales más adecuadas en cada caso adaptándolas a las diferentes industrias y a los diferentes desafíos medioambientales que estas planteen. Para ello nos ayudaremos de diferentes herramientas ya contrastadas y utilizadas por el equipo a lo largo de su trayectoria como el análisis de ciclo de vida, el cuadro de mando integral sostenible, los sistemas de gestión medioambiental y los modelos de medición de la reputación medioambiental.

Análisis del ciclo de vida

Ventajas

Las empresas no sólo gestionarán más eficientemente sus recursos actuales (con la consiguiente reducción de costes), sino que también se posicionarán competitivamente ante los desafíos medioambientales (escasez de recursos, cambios en las preferencias medioambientales de los clientes, regulaciones medioambientales restrictivas etc..) presentes y futuros. Con el asesoramiento de un grupo de investigación con una dilatada experiencia en el ámbito de gestión medioambiental de la empresa.

Piensa en verde

¿Dónde se ha desarrollado?

El grupo de investigación nació en el año 2000 con motivo de la creación de la Cátedra Euroforum sobre Gestión del Conocimiento, Innovación y Tecnología, patrocinada por el Instituto Universitario Euroforum-Escorial, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, que dirigía el Prof. José Emilio Navas López.

En el año 2005, el grupo fue reconocido oficialmente por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su Programa de Grupos de Investigación de Excelencia con el título de “Dirección Estratégica de la Empresa: Conocimiento, Innovación y Medio Ambiente”, con número de referencia 940785, que sigue funcionando en la actualidad.

Este grupo de investigación pertenece al Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y está compuesto por los profesores José Emilio Navas López (Catedrático), Gregorio Martín de Castro (Catedrático), Pedro López Sáez (Profesor Titular), Javier Amores Salvadó (Profesor Titular), Miriam Delgado Verde (Profesor Titular) y Jorge Cruz González (Profesor Titular).

Y además

Asimismo, el Grupo de Investigación consolidado Dirección Estratégica de la Empresa: Conocimiento, Innovación y Medio Ambiente no sólo destaca en el plano investigador, sino que sus miembros también proceden del ámbito de la empresa y cuentan con una dilatada experiencia en empresas nacionales e internacionales, lo cual le confiere una visión muy cercana a la realidad empresarial combinando experiencia práctica y sólida fundamentación teórica.

Complutransfer