UTILIZACIÓN DE CANNABINOIDES COMO AGENTES ANTITUMORALES

Delta-9- tetrahidrocannabinol, principal componente activo de C. Sativa.
Delta-9- tetrahidrocannabinol, principal componente activo de C. Sativa.

Esta técnica se basa en dos tipos de estudios:

Los cannabinoides (principios activos de Cannabis sativa y sus derivados) ejercen una serie de efectos bien conocidos con aplicación terapéutica potencial. Nuestros estudios han desvelado una acción adicional de estos compuestos: los cannabinoides conducen, mediante la activación de sus receptores específicos, a la muerte selectiva de células tumorales. Se consigue con ello la regresión (que conlleva un alargamiento de la vida del animal) e incluso la erradicación (que conlleva la curación del animal) de tumores cerebrales en animales de experimentación. Estos estudios se han extrapolado a otros tipos de tumores como tumores de mama, carcinomas y melanomas cutáneos y tumores pancreáticos.

¿Cómo funciona?

Mecanismo de inducción de apoptosis por cannabinoides  en células de glioblastoma.
Mecanismo de inducción de apoptosis por cannabinoides  en células de glioblastoma. La apoptosis implica secuencialmente la activación de receptores de cannabinoides, la generación de  ceramida y la activación de la cascada Raf- 1/MEK/ERK.

Estudios mecanísticos: Se realizan generalmente en células en cultivo, y están centrados mayoritariamente en tres aspectos:

• (a) caracterización funcional de los receptores de cannabinoides;
  • (b) procesos que conducen a la generación de ceramida y otros medidores químicos que inhiben el crecimiento celular;
  • (c) mecanismos de control de vías de señalización como Akt y MAPKs. Dichos estudios se abordan con diversas técnicas bioquímicas, farmacológicas y de biología molecular y celular.

Estudios in vivo: Para la inducción de tumores se emplean dos modelos animales:

• (a) ratones en cuyos cerebros, mamas, páncreas, piel, etc. se inoculan células tumorales;
  • (b) ratones genéticamente modificados que expresan oncogenes o tienen inactivados genes supresores de tumores. La seguridad del tratamiento con cannabinoides se comprueba mediante técnicas de imagen como resonancia magnética e inmunomicroscopía, así como por pruebas hematológicas, bioquímicas y comportamentales.

Ventajas

Imagen de resonancia magnética en proyecciones axial y coronal del cerebro de una rata antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento con delta-9-tetrahidrocannabinol durante 7 días. La flecha señala el glioblastoma erradicado.

Las terapias utilizadas hoy en día para el tratamiento de pacientes con tumores altamente malignos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.) suelen ser ineficaces o a lo sumo paliativas. En animales de experimentación, la quimioterapia con cannabinoides es una técnica simple, selectiva, segura y muy eficaz. Estudios del grupo de la UCM en colaboración con el Hospital Universitario de Tenerife muestran así mismo que en pacientes de cáncer se pueden conseguir pautas seguras de administración con cannabinoides (Guzmán, M. et al., Br J Cancer 95:197-203, 2006).

¿Dónde se ha desarrollado?

Los presentes estudios se desarrollan en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro grupo ha consolidado una línea de investigación centrada en el estudio del mecanismo de acción de los cannabinoides en células tumorales, con especial énfasis en las vías de transducción implicadas en el control de la decisión muerte/supervivencia celular.

Además, estamos investigando la posible utilización terapéutica de los cannabinoides en el tratamiento de tumores cerebrales y mamarios malignos.

Estudios preliminares del grupo de la UCM en colaboración con el Hospital Universitario de Tenerife muestran así mismo que en pacientes de cáncer se pueden conseguir pautas seguras de administración de cannabinoides. El grupo de la UCM busca financiación para estos estudios y ofrece su experiencia para desarrollar terapias con cannabinoides para el tratamiento del cáncer.

Y además

Se buscan empresas del sector farmacéutico interesadas en nuevos compuestos antitumorales. La participación de estas empresas puede ir desde la financiación de la investigación básica hasta la realización de ensayos clínicos, pasando por la síntesis y desarrollo de compuestos más eficaces que los actuales.

Nuestro grupo de investigación ofrece la posibilidad de:

• Estudiar los posibles efectos antiproliferativos y apoptóticos de fármacos experimentales, tanto en lo que se refiere a mecanismo de acción como a efectos in vivo.
  • Aportar experiencia y conocimientos técnicos para intentar desarrollar clínicamente terapias con cannabinoides para el tratamiento de tumores.
  • Formar profesionales en la utilización de estas metodologías.

Complutransfer