TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

Descripción

El Grupo de Investigación sobre Economía y Política de Innovación (GRINEI) tiene una amplia experiencia en el análisis, planificación y evaluación de los procesos de transferencia de tecnología entre instituciones creadoras y usuarias del conocimiento científico y tecnológico.

¿Cómo funciona?

Gestión de la innovación.
Gestión de la innovación.

Primero, la evaluación de sistemas de v producción-uso-difusión del conocimiento científico y tecnológico, poniendo especial énfasis en las relaciones entre universidad y empresas en tres niveles diferentes: 1) las actuaciones basadas en la contratación de servicios de I+D `por parte de empresas a las universidades, 2) la puesta en marcha de patentes universitarias, como fruto del resultado de la investigación y 3) la creación de empresas de base tecnológica.

Segundo, la puesta en práctica de un Sistema Integrado de Gestiona de los resultados de la I+D. Para ello se dispone de un modelo de planificación, evaluación y seguimiento de esas actividades de I+D; este modelo es un sistema informático de seguimiento actualizado de las actividades y elabora de manera automática indicadores que permiten evaluar los diferentes pasos de los procesos de transferencia.

Tercero, GRINEI dispone de una metodología para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), desarrollada con las universidades y centros de investigación de Madrid, como fruto de la experiencia adquirida en la coordinación del Vivero Virtual de Empresas de esa Comunidad. La metodología abarca desde las fases de sensibilización dirigida a las unidades de creación de conocimiento y tecnología hasta la puesta en marcha de las empresas, pasando por programas de formación en dos aspectos fundamentales: de una parte, la formación de emprendedores (dirigida a investigadores que deseen emprender las tareas de crear empresas) y, de otra, la formación de promotores, dirigida a los responsables de unidades de transferencia de tecnología encargados de promocional las EBTs.

Ventajas

La primera gran ventaja reside en la larga experiencia del equipo de investigación, que ha desarrollado metodologías propias, combinando los tres campos básicos de la trasferencia, colaboración en I+D, Patentes y EBTS de bases de datos, encuestas y entrevistas en profundidad.

Otra ventaja a destacar reside en la estrecha relación que mantiene con el Parque Científico de Madrid, que sería el lugar de destino preferente de las empresas spin-offs que se puedan desarrollar.

¿Dónde se ha desarrollado?

La base fundamental reside en el Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación de la UCM (GRINEI) y en su participación activa tanto en la gestión de programas de transferencia –como el Vivero Virtual de Empresas de la Comunidad de Madrid- como en el diseño de sistemas de transferencia de tecnología en diferentes ámbitos de la administración nacional, regional y local. Además se mantiene una relación de colaboración estratégica con el Parque Científico de Madrid y con el Foro de Empresas Innovadoras.

Además. Se cuanta con la experiencia de más de 15 años impartiendo cursos interuniversitarios de Economía y Gestión de la Innovación, Actualmente son el Master Oficial Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) y el Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN; en ambos casos, en colaboración con las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid.

El grupo de trabajo ha participado en varios Proyectos Europeos de investigación en torno a los conceptos de "Cambio Tecnológico" e "Innovación" y ha realizado numerosos contratos de análisis y evaluación de este fenómeno para diversas instituciones nacionales e internacionales como el CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Industria,  Gobiernos de distintas autonomías, CEPAL, Secretaria General Iberoamericana, Naciones Unidas, Commision Europea La Oficina Europea de Patentes y Marcas y el Programa Eureka.

Y además

El grupo está en situación de ofrecer los siguientes servicios:

  • Adaptar el servicio a los problemas concretos del cliente.
  • Realizar estudios de viabilidad técnica para una aplicación concreta.
  • Ofrecer la posibilidad de asistencia técnica.

Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
otriutt@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English version Descargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Análisis Económicos

Ciencias Políticas y Sociología

Investigador responsable

José Molero Zayas: jmolero@icei.ucm.es

Instituto Complutense de Estudios Internacionales y
Departamento de Economía Aplicada II
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales