INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Herramienta educativa Sigrelandia para la sensibilización ambiental.
Herramienta educativa Sigrelandia para la sensibilización ambiental.

Nuestro Grupo trabaja en la investigación, asesoramiento y elaboración de programas pedagógicos.

¿Cómo funciona?

El trabajo realizado se fundamenta en el conocimiento pedagógico, teórico y práctico, y se desarrolla tanto por iniciativa propia como bajo demanda. Algunas de las organizaciones para las que se ha trabajado son: Porter Novelli, Fundación Crecer Jugando, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Interprofit, Toys R Us, Sigre, ICOGAM, etc. Durante los últimos veinte años, el Grupo ha sido requerido por estas organizaciones para abordar desde una perspectiva pedagógica algunos de los temas de mayor atención educativa y social:

- Actitudes de los escolares ante el SIDA (1996).

- La juventud y las posibilidades pedagógicas de los medios de comunicación social (1997).

- Aplicación de la pedagogía narrativa al mundo infantil (1997).

- La pedagogía del ocio y el tiempo libre juvenil (1998).

- Crecer con Derechos: herramienta pedagógica para la enseñanza de los derechos humanos en la escuela (1998).

- El compromiso cívico de los jóvenes españoles (1998).

- Las imágenes del otro en la infancia: exploración de los límites de la diversidad cultural en la educación (1999).

- Educación para una cultura de paz (2001).

- Crecer en el mundo infantil hoy (2002).

- La Constitución en la mirada infantil (2003).

-La memoria biográfica a través del juego (2005).

- La solidaridad en los relatos infantiles (2009).

- Posibilidades pedagógicas del juego en la escuela (2010).

- Actitudes ecológicas y bienestar en la infancia (2012).

- El desarrollo de la competencia vial en la escuela (2015-2018).

Ventajas

Comparecencia del Observatorio del Juego Infantil en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. 27 de mayo de 2015.

El trabajo del Grupo está avalado por el perfil de sus investigadores, la combinación de experiencia e iniciativa, el análisis crítico de la realidad educativa, el empleo de metodologías innovadoras, la capacidad de adaptación a los nuevos sistemas y el rigor en el diseño y la ejecución. El Grupo forma parte de la red de entidades colaboradoras de la Iniciativa "We the Peoples", promovida por las Naciones Unidas.

¿Dónde se ha desarrollado?

El Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas (CCPE), que desarrolla estos recursos, tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Su origen se remonta a los años noventa, entonces con el nombre de Grupo Quirón de Investigación Educativa. En 2005 fue reconocido como grupo de investigación consolidado de la UCM, lo que le convirtió en el primer grupo de esta categoría en la Facultad de Educación.

Actualmente está formado por más de una docena de profesores, investigadores posdoctorales y becarios predoctorales que participan en varios proyectos y convenios, con entidades públicas y privadas, en las líneas de innovación e investigación del grupo.

El grupo realiza acciones con iniciativas similares nacionales e internacionales, y ha promovido convenios de colaboración con universidades de varias partes del mundo. A lo largo de los últimos diez años, sus miembros han llevado a cabo actividades académicas en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Oceanía.

Y además

Facultad de Educación. Universidad Complutense.

Las actividades y servicios que pone a disposición el Grupo incluyen:

• Organización de cursos sobre las áreas transversales del currículo (educación ética y cívica, enseñanza de los derechos humanos, educación para la diversidad, etc.) y la política educativa (política y programas de educación de la Unión Europea, derechos educativos, cauces de participación social en la educación, etc.).
  • Realización de estudios e informes sobre aspectos de la educación y el sistema educativo.
  • Elaboración de programas, guías y materiales pedagógicos.
  • Diseño de recursos tecnológicos para la educación ética y cívica.
  • Asesoramiento a instituciones y organizaciones de educación formal y no formal.

Entre otros productos recientes, se encuentran:

• La fundación del Observatorio del Juego Infantil, instrumento destinado a la evaluación periódica de la evolución del derecho al juego en la infancia.
  • Asesoramiento en la creación de Ludomecum, tecnología on-line para la orientación pedagógica en la elección de juguetes comerciales.
  • Seguimiento de la adaptación y desarrollo educativo de Sigrelandia, herramienta de sensibilización medioambiental en la infancia.
  • Elaboración del informe base para la certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España, promovido por el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Complutransfer