DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO DE LA ANISEICONÍA CON GAFAS IMANTADAS EN PUENTE

Descripción

Se trata de un dispositivo que permite el tratamiento de la aniseiconía o diferencia de imagen retiniana a través de unas gafas imantadas en su puente, favoreciendo el aumento de la imagen retiniana de menor tamaño hasta la igualdad con la del otro ojo. Se mide la posición con diferencias en mm en la que desaparece la aniseiconía.

¿Cómo funciona?

Esquema del montaje del dispositivo: barra metálica (2) regla milimetrada (3) tornillería (4) corte de la funda (5) hendidura (6) oculares (7) lentes (8).

La aniseiconía (condición de la visión binocular en la que existe una diferencia relativa en el tamaño y/o forma de la percepción que se obtiene de la imagen retiniana al transmitirse al córtex visual) se puede compensar con variaciones en la montura y su adaptación. Para realizar la compensación de la aniseiconía, se desplaza el ocular que corresponda de las gafas imanadas, ya comercializadas, y se atomilla al dispositivo, se recorta la funda por los dos extremos pegados a los oculares, igualmente se recorta la barra en los extremos para que no sobresalga, puliéndolos adecuadamente.

Perfil del dispositivo antes del montaje: gafas imantadas en puente (1)

La mayor ventaja es el valor parecido de la amplitud de acomodación al obtenido con el procedimiento de la lente negativa. Este nuevo dispositivo elimina los errores de la prueba, como son la sobrestimación o la infravaloración de la amplitud de acomodación. Además, se evita el aumento del optotipo. La mayor ventaja consiste en proporcionar una igualdad en las imágenes retinianas evitando problemas de fusión y toda la sintomatología que conlleva (dolor de cabeza, lagrimeo, astenopia, etc.) con un modelo de gafas comercial con puente partido. Este nuevo dispositivo permite el tratamiento de la aniseiconía sin el uso de lentes iseicónicas imposible de encontrar en el mercado por la dificultad de una fabricación a una escala normal dado la poca incidencia de este problema en la población.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional con examen previo desde el año 2013, y su prototipo, se han desarrollado en la facultad de Óptica y Optometría.

Complutransfer