DISPOSITIVO PARA LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES VISUALES EN EL DEPORTE

Descripción

Esquema del dispositivo: 1. Interruptor doble. 2. Pantalla plana. 3. Cámara y sensor IR.

Se trata de un dispositivo con el que se analizan las habilidades visuales con dos grados de destreza: uno más grosero y otro más fino. Entre las habilidades visuales que se pueden evaluar con este dispositivo se pueden enumerar: motilidad ocular (seguimiento del ojo de un objeto movil), memoria visual, visión periférica, tiempo de reacción, coordinación ojo-mano, anticipación visual, estereopsis o visión en relieve (percepción de distancia).

¿Cómo funciona?

Esquema del interruptor: 1. Interruptor central pequeño. 2 Interruptor completo. 3. Placa LED luminosa.

Las habilidades antes descritas son capacidades para las que la concurrencia de la visión y el cuerpo es necesaria.  Estas habilidades se evalúan controlando variables de tiempo, espacio, velocidad etc. Estas capacidades pueden mejorarse hasta alcanzar unos niveles de respuesta medidos en ms, cruciales en el deporte.

El dispositivo incluye un conjunto de interruptores dobles que emiten señales visuales. El interruptor está formado por un pulsador más pequeño rodeado por otro pulsador más grande, esto permite distinguir entre un requerimiento de destrezas más o menos precisas en función del pulsador a (des)activar.

El conjunto de interruptores puede configurarse en distintas formas: círculos, filas, columnas etc, a través de unas barras de unión, que realiza secuencias programadas para evaluar las habilidades visuales. Los resultados se muestran a través de una pantalla para comprobar su evaluación. El dispositivo incorpora una cámara CCD y un dispositivo infrarrojo que registran los movimientos efectuados.

Ventajas

Permite analizar estas capacidades de elevada dificultad, precisión y exactitud, características necesarias para destrezas en los deportes, tales como: el regate en el fútbol, el acierto con el centro de la diana en tiro deportivo, el acierto con el paralelo en tenis o la obtención de un "Eagle" en golf. Las habilidades físicas y visuales en el deporte dependen de estos factores optométricos básicos, combinados con elementos externos en movimiento y de alta precisión y preparación física.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional con examen previo desde el año 2018 se ha desarrollado en la Facultad de Óptica y Optometría, conjuntamente en las dependencias de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y además

El grupo de investigación del profesor Ricardo Bernárdez Vilaboa posee más de 12 patentes con examen previo.

Complutransfer