DISPOSITIVO PARA EL ESTUDIO DE RADIOS Y POTENCIAS QUERATOMÉTRICAS

Dispositivo para el estudio de radios y potencias queratométricas

Se presenta un dispositivo oftalmológico que permite realizar pruebas objetivas de optometría a través de la simulación de ojo humano con estos elementos:

-Un soporte rígido.

-Un material moldeable que simula el ojo, con una curvatura variable en sus ejes y  de superficie reflejante que permita la visualización  de las imágenes vistas de una córnea.

La simulación se realiza a través del uso de pastillas, permitiendo asignar variables a la representación de la córnea.

¿Cómo funciona?

Esquema del para el estudio de radios y potencias queratométricas

Esquema del dispositivo para el estudio de radios y potencias queratométricas

Las pastillas que actúan como lente de contacto son cilindros de un diámetro variable, entre 12 y 16 mm aproximadamente. Su finalidad habitual es su uso para generar lentes de contacto rígidas, semirrígidas o hidrofílicas, con diferentes composiciones químicas del material plástico según el uso final y las necesidades del ojo al que van destinadas. La potencia será la adecuada al rango del aparato que se vaya a utilizar. El instrumento óptico al que se acopla el soporte es la mentonera donde va instalado el dispositivo. Se puede utilizar como prueba objetiva de evaluación, con el uso de superficies similares con diferentes valores de radios y potencias.

Ejemplo de imagen vista a través del dispositivo

El dispositivo es útil para las aplicaciones en las que se puedan simular pruebas de optométricas sin recurrir a los ojos humanos, por ejemplo, repetir el aprendizaje reiterado en algunas pruebas de determinación de los caracteres de la córnea.

Se evitan estos inconvenientes: la falta de lágrima que produce distorsión de la imagen, el exceso de parpadeo, los movimientos bruscos del paciente desorientando la fijación del área de observación y los movimientos bruscos del aparato de observación.

Donde se ha desarrollado

Se ha elaborado en el taller mecánico de la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid tras el envío del diseño de los inventores de la facultad de Óptica y Optometría para su ejecución.

Esta tecnología se desarrolló como patente de invención en el año 2007.

Y además

Es un dispositivo imprescindible en las prácticas de equipos de especial interés en las asignaturas de Optometría de la Facultad de Óptica y Optometría desde 2008 de forma ininterrumpida.

Complutransfer