DISPOSITIVO PARA EL CONTROL Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL AULA

Descripción

Combinación de módulos 7x3

Combinación de módulos 7x3

Se presenta un dispositivo que desarrolla ejercicios y distribuciones del espacio en el aula. Está formado por un conjunto de módulos con forma de paralepípedo interconectados entre sí.

En cada cara de los módulos existen elementos (interruptores y emisores de luz) que controlan la utilización del dispositivo y calculan el éxito al realizar las actividades a través de señales con LEDs que se pueden organizar en la superficie de la cara del paralelepípedo dibujando siluetas o símbolos.

¿Cómo funciona?

Cara del módulo con interruptor (1) y placa LED que activa/desactiva las señales

Cara del módulo con interruptor (1) y placa LED que activa/desactiva las señales

En el aula se realizan actividades donde el estudiante debe llevar a cabo diferentes tareas colectivas para desarrollar competencias motoras o sociales. Los espacios se distribuyen para la realización de diferentes actividades o tareas que se ejecutan en pequeños grupos Con esta invención se da más información al profesorado que realiza esa labor, para mantener la atención de los alumnos y lograr el mejor aprendizaje posible.

Cada módulo del dispositivo contiene un microprocesador que ejecuta señales visuales en las caras de los paralelepípedos, dando lugar a ejercicios visibles a cortas distancias. Los microprocesadores determinan la sucesión de señales visuales en las distintas caras. El alumno debe desactivar esas señales pulsando sobre los interruptores, si la respuesta es correcta la pantalla muestra el nivel de éxito.

La programación se puede diseñar de manera que los ejercicios visuales estén normalizados optométricamente.

Ventajas

Las conductas permiten el desarrollo de las actitudes a lo largo de la vida y estas son la antesala de las competencias transversales en el adulto. Este tipo de dispositivo posibilita rutinas sobre la que se construyen conductas deseables.

Donde se ha desarrollado

Esta invención se ha elaborado entre la colaboración entre la Facultad de Óptica y Optometría y la Facultad de Educación y está protegida mediante un modelo de utilidad desde el año 2018.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


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Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias de la Salud

Optometría

Ciencias Sociales y Jurídicas

Educación

Investigadores responsables

Ricardo Bernárdez Vilaboa: rbvoptom@ucm.es
Departamento: Optometría y visión
Facultad: Óptica y Optometría

Jose María Ruiz Ruiz: jmrruiz@edu.ucm.es
Departamento: Estudios Educativos
Facultad: Educación – Centro de Formación del Profesorado