CÁMARA MULTI O HIPERESPECTRAL PARA MANTENER EL AUMENTO LATERAL AJUSTANDO EL ENFOQUE

Descripción

Un equipo de investigación del Grupo Complutense de Óptica Aplicada (AOCG) de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/iluminacionycolor) ha diseñado un nuevo tipo de cámaras multi o hiperespectrales capaces de mantener el aumento lateral ajustando el enfoque. Este desarrollo se ha realizado dentro del proyecto Reto titulado “Restauración Fotónica aplicada a Patrimonio Cultural: Aplicación al cuadro de Dalí Dos Figuras”, RTI2018-097633-A-100.

La nueva cámara multi o hiperespectral es útil para registrar en un solo dispositivo optoelectrónico múltiples espectros emitidos o reflejados por un objeto o fuente de luz. Permite el empleo de una sola matriz de calibración para un rango de enfoque gracias al conjunto que mantiene el aumento lateral sin cambios al enfocar. Además, está protegida por una solicitud de patente en tramitación (ES2819052A1).

Cámara desarrollada con 12 bandas espectrales en el visible.

¿Cómo funciona?

La novedad de estás cámaras multi o hiperespectrales consiste en que cada sensor se mueve en bloque con el conjunto formado por una lente, un filtro pasa-banda y el propio sensor, mediante un motor asociado a cada conjunto. De esta manera, es posible enfocar individualmente cada cámara sin variar el aumento lateral y por ello mantenemos ciertas características en la detección que permitirán mayor facilidad de calibración de las mismas.

Este tipo de cámaras hiperespectrales son de especial relevancia en campos técnicos donde se requiera una elevada capacidad de resolución en objetos con pequeñas variaciones geométricas. Por ejemplo, pueden ser de gran utilidad en ámbitos como la conservación del patrimonio artístico, la historia del arte y la arqueología: se puede identificar la utilización de distintas composiciones de los materiales dentro de la misma obra de arte, la utilización de distintos pigmentos o detectar intervenciones de conservación realizadas en épocas anteriores, entre otras muchas opciones. Según comenta el IP del proyecto, el Dr. Antonio Álvarez Fernandez-Balbuena, esta cámara va a ser probada para medir la reflectancia espectral del cuadro de Dalí Dos Figuras que está depositado en el Centro de Arte Museo Reina Sofía.

Ventajas

El enfoque de superficies casi planas supone un problema técnico que hasta ahora estaba sin resolver. Un ejemplo claro es el caso de los cuadros: un cuadro clásico puede tener una diferencia de relieve de hasta 5 cm, a simple vista no se observa, pero medidas realizadas por este mismo equipo en el Guernica de Picasso revelaron que hay zonas con diferencias de distancia hasta 3cm. Las cámaras hiperespectrales que presentamos tienen un sistema que mantiene el aumento lateral de todos los sensores por lo que la calibración es correcta ante pequeñas variaciones de profundidad de la imagen.

Estas cámaras con matriz de filtros externos son útiles para registrar, en un solo dispositivo optoelectrónico, múltiples espectros emitidos o reflejados por un objeto o fuente de luz, con opción de fabricarla como estructura universal gracias a utilizar las dimensiones y características propias de una cámara convencional.

¿Dónde se ha desarrollado?

El AOCG es un grupo de la UCM que lleva más de 20 años dedicado a la óptica aplicada. Concretamente, la parte de iluminación y color, junto con la colaboración del profesor Ricardo Bernárdez Vilaboa del Departamento de Optometría y Visión, ha desarrollado el prototipo en las instalaciones de la Facultad de Óptica y Optometría. Actualmente el equipo en fase beta está siendo calibrado para medidas de reflectancia espectral absoluta.

Y además

El trabajo en el entorno del Patrimonio Cultural fue iniciado, en este grupo, por el profesor Vázquez en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural Español, este trabajo atrajo la atención de Museos como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen con los que actualmente trabajamos. Este equipo lleva 20 años trabajando en el campo de la iluminación con muchas otras empresas del sector y estos desarrollos podrían ser de su interés, actualmente hay colaboraciones activas con empresas especializadas en iluminación museística.

Complutransfer