Diseño de sistemas de iluminación de altas prestaciones

El equipo de iluminación y color del Grupo Complutense de Óptica Aplicada es un grupo interdisciplinar de profesores de la Universidad Complutense que ha venido desarrollando su labor investigadora y docente en estrecha relación con el tejido empresarial durante más de 25 años en el ámbito de la iluminación y el color.

Como ejemplo, actualmente estamos trabajando en un proyecto con el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) en la cueva de Altamira donde se ha diseñado un robot capaz de medir la reflectancia espectral de las pinturas.

 

 

cueva de altamira robo espectral

 

Las líneas prioritarias de trabajo son: el diseño óptico de sistemas no formadores de imagen (luminarias, concentradores, etc…), cálculo y simulación de elementos ópticos para luminarias LED, sistemas de iluminación natural, caracterización y medida de luminarias, evaluación del color tanto en fuentes de luz como medida de reflexión en distintos materiales.

En la actualidad se compone de un nutrido grupo de doctores con dilatada experiencia, personal técnico y auxiliar así como diversos doctorandos y colaboradores.

 

 

bend for light guides


Equipo de iluminación y color del Grupo Complutense de óptica aplicada

 
El Equipo es un grupo de trabajo en el que participan varios centros universitarios en cuyo seno se integran tanto personal de diversos centros como laboratorios de los mismos. El equipo cuenta con infraestructura en la Facultad de Óptica y Optometría así como en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

La estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en la E.T.S.I. de Montes, permite una proyección mayor de los trabajos de investigación.

 

 

grupo de trabajo

 

Vídeo del equipo de trabajo

 

Empresas colaboradoras: