Un videojuego acerca el valor de la danza española a los más jóvenes

La danza española es una de las artes escénicas más valiosas del país. Con el objetivo de inculcar a los más jóvenes su importancia, los diferentes estilos de baile y el camino para alcanzar esta carrera profesional, un equipo de investigadores dirigido por el Ballet Nacional de España y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado “Bailando un tesoro”, un videojuego disponible a partir de hoy en smartphones y tablets.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Muestra de uno de los juegos de “Bailando un tesoro”. / Manuel González.

UCC-UCM, 4 de octubre.- El camino que recorre un bailarín desde sus inicios en una escuela hasta triunfar en el Ballet Nacional es el argumento principal del recién estrenado videojuego “Bailando un tesoro”, en cuyo desarrollo ha participado un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dirigido a los más jóvenes, especialmente estudiantes entre ocho y once años el videojuego estará disponible a partir de hoy para los sistemas operativos IOS y Android, tanto en smartphones como en tablets.

“De esta manera buscamos un primer acercamiento, abriendo la puerta a un mundo inmenso y maravilloso, excluido actualmente del sistema educativo, y que aumente el interés del público por este arte tan propio de nuestro país”, explica Manuel González Riojo, miembro del equipo investigador de la facultad de Informática de la UCM.

Además del esfuerzo y trabajo en las diferentes etapas del camino hasta convertirse en un profesional de la danza, los usuarios también podrán ver una pequeña muestra de todos los estilos de baile que pertenecen a la danza española y que “son tan desconocidos incluso para nosotros mismos”, reconoce González Riojo.

Coordinado por el Ballet Nacional de España, además de la UCM, en el proyecto también han participado el Berklee College of Music (EE.UU), la Universidad de Nueva York y la Acción Cultural Española.

Un empuje a la inteligencia emocional

Entre los objetivos del videojuego, el investigador de la UCM destaca aumentar el interés de los jugadores por la danza española, así como motivarlos a aprender más, querer asistir a eventos de danza española ya sea a nivel del Ballet Nacional de España o cualquier baile regional en cualquier rincón de España.

“Además, mejorando su interés por las artes escénicas, también se mejora la inteligencia emocional, lo que hace que tengamos en un futuro una población con esta aptitud olvidada mucho más desarrollada”, añade.

Para este equipo de la facultad de Informática especializado en el desarrollo de videojuegos sobre artes escénicas, dirigido por Borja Manero y encargado del diseñado y desarrollo del juego, no es su primera vez, y ya han demostrado la eficacia de aunar diversión ya aprendizaje cultural con el teatro clásico.

“Balilando un tesoro” ha sido presentado esta mañana en el Wizink Center de Madrid en un acto al que ha acudido el equipo de investigación desarrollador del juego, la directiva del Ballet Nacional de España, la directiva de Acción Cultural Española, la directiva de Berklee Valencia, un grupo de alumnos del CEU de Sanchinarro y un grupo de estudiantes del Conservatorio de Danza.

Más información:

Youtube » Bailando un tesoro: el videojuego

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369