Régimen jurídico

Régimen jurídico de las prácticasReal Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio).

Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad Complutense de Madrid, aprobado por acuerdo del ConSejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017 (BOUC de 10 de marzo).

Reglamento de Reconocimiento de Créditos a los estudiantes de Grado, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de julio de 2016 (BOUC de 8 de septiembre).

Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre,  por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (BOE de 27 de octubre); de conformidad con el cual los estudiantes universitarios en prácticas remuneradas quedan comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social. La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo.

Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE de 5 de julio); por el que se establece, en su disposición adicional vigesimoquinta, la bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (BOE de 29 de julio de 2015, páginas 64544 a 64613).

Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. (BOE de 29 de diciembre), por el que se establece en su disposición adicional quinta, la inclusión en la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se regula en su disposición adicional decimoctava la autorización de residencia para prácticas.