Evaluación Institucional y Títulos Oficiales

AUDIT

Las universidades han de contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles.

En esta línea, ANECA desarrolló en el año 2007 el Programa AUDIT con el objetivo de favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles.

El modelo de evaluación de AUDIT está alineado con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se desarrolla en tres etapas:

  1.  Orientación del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad.
  2.  Certificación del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad.
  3.  Certificación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad implantados.

La obtención de dicha certificación permitirá a las Facultades mantener sus procesos clave bajo control, analizar sus resultados y tomar medidas eficaces hacia una mejora continua.

En la Universidad Complutense de Madrid ya han obtenido la certificación del diseño las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Informática y Filología, estando en la actualidad trabajando para poder conseguir la certificación de la implantación.

La implantación de un Sistema de Garantía Interno de Calidad permitirá a los Centros liberarse de una parte significativa del trabajo necesario para afrontar los procesos de seguimiento y acreditación de titulaciones oficiales.


Contar con la certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad y haber renovado la acreditación de, al menos, la mitad de los títulos de Grado y Máster, permitirá al Centro poder obtener la acreditación institucional.

La obtención de un sello de calidad reconocido, otorga valor añadido a los Centros y titulaciones como elemento de información para el estudiante y para la sociedad en general.

De esta forma, con la apuesta por la obtención de este sello de calidad, la Universidad Complutense conseguirá que sus Facultades definan sus criterios de calidad, hagan el seguimiento de los procesos definidos para lograrlos y establezcan estrategias de mejora continua, así como que respondan al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, y faciliten el seguimiento de las titulaciones implantadas.

En definitiva, la Universidad Complutense cumple así con su compromiso de mejora continua ofreciendo a la sociedad la máxima calidad en todas sus enseñanzas.

 

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LAS TITULACIONES OFICIALES

El proceso abierto a partir de la Declaración de Bolonia (1999), instaura la creación del EEES en el que, entre otros aspectos, el aseguramiento de la calidad en este ámbito se convirtió en un compromiso para los países firmantes.

Las recomendaciones para la garantía de calidad en las instituciones de Educación Superior, elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento titulado Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (2015), han servido de referencia en la definición y evaluación de la calidad de las universidades europeas. Así, se observa la tendencia a implantar sistemas eficaces de garantía interna de calidad, que luego serán objeto de evaluación, revisión o auditoría por las agencias de evaluación culminando con la acreditación que permitirá consolidar el enfoque interno desarrollado por la propia universidad.

La normativa española se suma y adapta a todas estas directrices, impulsando en la Universidad acciones encaminadas a garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparte, buscando además la mejora continua.

Así, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, define un sistema de evaluación y acreditación cuyo objetivo es supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de estas. De ello se sigue la necesidad de que las instituciones de educación superior dispusieran de mecanismos formales para el control y revisión de sus programas y títulos que asegurasen su relevancia y actualidad permanentes, permitiéndoles mantener la confianza de los estudiantes y de otros agentes implicados en la Educación Superior.

La garantía del cumplimiento de los objetivos de calidad de los títulos oficiales de la UCM en el marco del EEES se realiza mediante diferentes procesos, siendo el Vicerrectorado de Calidad, a través de la Oficina para la Calidad, el intermediario entre la agencia externa de evaluación y la propia universidad.

Estos procesos a los que nos referimos marcan el ciclo de vidad de un título y son la verificación, el seguimiento y la acreditación:

  1. Gracias al proceso de Verificación se determina si un proyecto de título oficial cumple con lo establecido en los reales decretos, en los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Desde la Oficina para la Calidad se gestiona, apoya, consulta y se aprueba el apartado de Calidad de la memoria verificada. Este aspecto es dinámico y vivo ya que se va adaptando a las necesidades de funcionamiento porque permiten gestionar, evaluar y introducir las acciones necesarias para una mejora de la calidad de las diferentes titulaciones.
  2. El proceso de Seguimiento tiene lugar con la implantación del título que conlleva su seguimiento anual interno (UCM), con el fin de informar sobre el desarrollo de la enseñanza tomando como referencia la memoria del título verificado.
    El seguimiento interno anual se realiza en la Oficina para la Calidad garantizando el cumplimiento de todos los informes elaborados ligados a criterios como:
    la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario y la sociedad en general;
    la detección de las posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y reflejando las acciones realizadas para su subsanación;
    la revisión de la incorporación de las recomendaciones incluidas en los informes de verificación de los títulos, así como las áreas de mejora incluidas en el seguimiento y la incorporación de las modificaciones que se han realizado a la memoria con posterioridad a la verificación del título;
    la aportación de recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios;
    el evidenciar los progresos en el desarrollo de los sistemas de garantía de calidad de los títulos;
    la identificación de las buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario;
    La elaboración de informes de seguimiento de los títulos oficiales que puedan servir para la rendición de cuentas de la universidad a la sociedad.
  3. El proceso de Acreditación tiene como objetivo incrementar la transparencia y rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos por las enseñanzas universitarias oficiales.
    En la acreditación la universidad deberá justificar el ajuste existente entre el título implantado y el diseño propuesto en la memoria verificada, alegando en caso necesario las situaciones de desajuste y sus causas, así como las acciones realizadas y su incidencia sobre los resultados para los que se diseñó el título.
    Las agencias de evaluación deberán comprobar la implantación del título conforme a la última versión de la memoria verificada mediante una evaluación que incluirá, en todo caso, una visita externa a la universidad. Desde la Oficina se gestiona todo el proceso de relación, gestión, apoyo con la agencia externa con la UCM y viceversa.

Los procesos de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación están centrados en garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias oficiales y en facilitar su mejora continua a partir de unos determinados estándares.

En relación con estos procesos, hay que destacar que el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, establece un nuevo marco que posibilita el desplazamiento hacia un modelo de acreditación institucional siguiendo una de las tendencias desarrolladas en el seno del Espacio Europeo de Educación Superior. El enfoque de acreditación institucional al centro apuesta por una etapa intermedia entre la acreditación de todos los títulos y la acreditación de toda la institución mediante un proceso más gradual que permita aprovechar la sinergias de la verificación y la renovación de la acreditación de los títulos en los que se ha trabajado en los últimos años, beneficiándose de la experiencia desarrollada por muchas universidades españolas en el desarrollo y evaluación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC), como se refleja en las directrices que establece el programa AUDIT.