Docentia-UCM

El programa Docentia esta desarrollado por la ANECA con la colaboración de las agencias de calidad autonómicas para facilitar a las universidades españolas un marco para la confección de sus propios modelos de evaluación de la actividad docente con el que cumplir la normativa vigente en relación a las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior en materia de calidad.

El programa Docentia-UCM actualiza al programa Docentia del 2007 con todas las especificaciones particulares propias de nuestra Universidad. Por tanto, tienen las especificaciones generales de la ANECA y las propias de la UCM, en consonancia con nuestras políticas de calidad.

Este programa tiene la finalidad de la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, siendo un elemento esencial para la consecución de los logros de aprendizaje que se han establecido en las titulaciones impartidas. Esta evaluación se entiende como una valoración sistemática de la actuación del profesor en su actividad docente porque tiene la responsabilidad de conseguir los objetivos que se han planteado en los planes de estudio.

La evaluación docente tiene carácter individual, obligatorio y de aplicación a todo el personal docente e investigador de la Universidad, independientemente de su categoría académica y su dedicación. Su realización será cada tres cursos académicos en activo, siempre que se hubiera obtenido una evaluación positiva.

Las actividades docentes se evalúan sobre cuatro dimensiones: planificación y organización, desarrollo, resultados y procesos de reflexión, mejora y actualización de la actividad docente, y serán las que anualmente seleccione el profesor y supongan al menos 1,2 créditos del plan de dedicación académica en grupos docentes que tengan al menos 5 estudiantes debiendo corresponder como mínimo al 50% de su docencia o al menos el 65% de esta, si se aspira a obtener la categoría de Excelente.

Se definen 5 categorías posibles de desempeño docente tras su evaluación: Excelente, Muy Positiva, Positiva, No Positiva o Negativa.

Las comisiones de evaluación implicadas en el programa Docentia son: la Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado y el equipo de evaluación por pares.

Todas las fases y procedimientos para la evaluación de la actividad docente son comunicadas a los participantes, a los agentes implicados y al resto de la comunidad universitaria (páginas web, boletines oficiales...) con el manifiesto de la transparencia del proceso seguido, siendo esta información la compuesta por los informes de cada docente, los de Departamento y Centros, así como el Informe Anual Institucional para el Rector y las agencias evaluadoras

Docentia-UCM pretende reconocer la importancia de la labor docente del profesor, siendo un modelo para poner en valor las buenas prácticas, la mejora y la innovación de la docencia.