Proyectos de Investigación

Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders

Loreto Corredoira acaba de obtener en la Convocatoria ERASMUS-JMO-2025-HEI-TCH-RSCH para el trienio 2025-2028 la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders (European Information Law Responses: press, audiovisual and social media) (Project number: 101238458) que continuará trabajando en colaboración con este Observatorio Complutense de la Desinformación que fundó con Rafael Rubio en 2020 con el proyecto nacional SN-Disorders y se mantiene con el Dir-Politics, donde coinciden además varios académicos (Serrano, Moreno, Gutiérrez, Rubio, Coello, Abaurrea, Gaete o de otros centros como Congosto, Fernández, Cetina y Horska).

La Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las competencias digitales en la educación y la formación, una de las prioridades señaladas por el Consejo de la Unión Europea (2023). Para ello, trabajamos en identificar los factores que dificultan que estudiantes de grado y posgrado puedan informarse adecuadamente, comunicarse, ejercer sus derechos, consumir contenidos de forma crítica y crear o compartir materiales educativos digitales.

Desde 2020, nuestro equipo se ha especializado en el análisis de los desórdenes informativos y su impacto en procesos democráticos, como muestran los trabajos del Observatorio de Desinformación de la UCM. Esta experiencia nos permite abordar fenómenos que amenazan el funcionamiento de las democracias liberales y que se amplifican a través de herramientas y plataformas digitales, generando narrativas hostiles difíciles de detectar y contrarrestar. También estudiamos la expansión de los discursos de odio en entornos digitales. Aunque estos espacios se conciben para garantizar la libertad de expresión, con frecuencia se convierten en escenarios donde se debilitan valores esenciales como el diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad. La propagación de contenidos racistas, xenófobos u homófobos es cada vez más frecuente en redes sociales, y su control representa un desafío creciente. La investigación académica coincide en la importancia de fortalecer la alfabetización mediática y ética para enfrentar este fenómeno.

En coherencia con las prioridades de Erasmus+, el segundo objetivo de esta Cátedra es apoyar la transformación digital y contribuir a abordar retos sociales emergentes, como la inteligencia artificial o la desinformación. Para ello contamos con un equipo docente altamente especializado en Derecho de la Información, Periodismo y Sociología. Europa necesita sistemas educativos preparados para los desafíos de la era digital. Nuestro proyecto responde a esta demanda desde la Escuela de Comunicación más antigua de España, donde estamos impulsando nuevas metodologías y formas de aprendizaje. Las actividades previstas alcanzarán a unos 2.000 estudiantes de grado y posgrado, además de otras 500 personas que participarán en acciones formativas complementarias.

La propuesta se apoya en la experiencia de ocho profesores permanentes en Derecho de la Información y Derecho Constitucional, junto con la trayectoria de más de 30 años de la directora de la Cátedra en Derecho de Internet (Cyberlaw Clinic: https://www.ucm.es/cyberlaw). Integramos resultados de dos proyectos nacionales previos (SN-Disorders, 2020–2023; Dir-Politics, 2023–2026), dirigidos o codirigidos por la profesora Loreto Corredoira, en los que participan investigadores como los doctores Rubio, Serrano, Moreno, Bel y Cetina, así como los doctorandos Abaurrea y Gaete, cuyos trabajos pueden consultarse en el Observatorio de Desinformación.

Este equipo se ha consolidado a lo largo del tiempo. Surgió en el marco del grupo de investigación complutense sobre democracia y tecnología (Rubio, 2005), creció con los proyectos de la Red DerechoTics (dirigidos por Cotino Hueso) y se fortaleció con el proyecto «Cyber-Elections» del programa Next Generation EU (codirigido por Rubio y Coello de Portugal), finalizado en 2024. A partir de esta experiencia en investigación y docencia, partimos de la evidencia de que la desinformación tiene un impacto significativo en procesos electorales —como se ha visto en Brasil y Rumania— y genera preocupación pública y nuevas regulaciones. El paquete normativo europeo enmarcado en la Estrategia Digital servirá como referencia clave. No obstante, detectamos una menor atención al estudio de estos fenómenos cuando se desarrollan en español. Por ello, centraremos nuestra investigación en España y América Latina, sin perder de vista la proyección europea.


Chairholder

Dra. Loreto Corredoira

Loreto Corredoira es catedrática acreditada de Derecho de la Información (Derecho Constitucional) en la Facultad de Ciencias de la Información, Sec. Dep. Dº Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctora en Derecho de la Información y Licenciada en Derecho. Abogada (no ejerciente) y periodista. Visiting Fellow de las Universidades de Berkeley y UCLA, California. Coordinó varios libros clave sobre el Derecho de Internet, las libertades informativas y las garantías de la prensa libre en la democracia. Fue profesora invitada en Chile, Perú y Syracuse (Nueva York). Asesoró al parlamento español, al del Perú y a la DG X de la Unión Europea en políticas de Internet. Es especialista en Derecho de la Información y ha trabajado recientemente en líneas de investigación y seminarios sobre desinformación, fake news y responsabilidades en las redes. Es autora de 10 libros (2 co-dirigidos), ha coordinado 6 y ha escrito más de 40 artículos o capítulos de libros sobre Derecho de los medios, prensa y redes sociales (especialmente Twitter, Facebook y YouTube). Colaboradora de temas jurídicos en periódicos y revistas. Directora del Blog Cyberlaw.ucm.es, que lleva online 22 años.



Equipo

El equipo de la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders reúne a especialistas consolidados en derecho de la comunicación, periodismo, sociología, historia de los medios y análisis digital, junto con jóvenes investigadoras e investigadores en formación. Su trabajo se articula en torno a las líneas de gobernanza democrática, regulación de medios, alfabetización mediática y análisis de desinformación, integrando proyectos competitivos nacionales y europeos.

Académicos

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    Loreto Corredoira (UCM)
    Chairholder. 
    Catedrática de Derecho de la Información e investigadora principal de proyectos nacionales sobre garantías institucionales, supervisión electoral y desinformación.

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    Isabel Serrano (UCM)
    Líder T1.2
    Profesora de Derecho Constitucional y Derecho de la Información. Dirige iniciativas de innovación docente en podcast y el grupo UCM sobre participación digital y regulación.

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    Ángela Moreno (UCM)
    Staff T1.2
    Profesora de Derecho de la Información. Lidera proyectos de innovación sobre cine y enseñanza del Derecho, y participa en proyectos competitivos sobre supervisión electoral y desinformación.

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    Elisa Gutiérrez (UCM)
    Líder T1.4
    Profesora de Derecho de la Comunicación y Derecho Publicitario.

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    M.ª Antonia Paz (UCM)
    Líder T1.3 y T1.5
    Catedrática de Periodismo e Historia de la Televisión. Investigadora principal del proyecto nacional “Defying Hate”.

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    M.ª Dolores Cáceres (UCM)
    Staff T1.3; evaluación de calidad de la Chair
    Catedrática de Sociología y profesora de Teoría de la Comunicación. Miembro del proyecto nacional “Defying Hate”.

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    Rafael Rubio (UCM)
    Staff T1.6
    Catedrático de Derecho Constitucional. Co-investigador principal de los proyectos CYBER-ELECTIONS y del proyecto nacional sobre salvaguardas institucionales frente a la desinformación.

  •  

    José M.ª Coello de Portugal (UCM)
    Staff T1.6
    Profesor titular de Derecho Constitucional y vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM. Investigador en proyectos sobre ciberseguridad electoral y desinformación.

Doctorandos

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    Jorge Abaurrea (UCM)
    Doctorando y profesor. Especialista en medios digitales y marketing. Su tesis analiza la aplicación de la Directiva de Servicios Audiovisuales en España.

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    Catalina Gaete (UCM)
    Doctoranda y periodista. Webmaster de la Chair. Contratada predoctoral UCM (2024–2027). Miembro del proyecto nacional sobre supervisión electoral y desinformación.

Profesorado visitante y expertos

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    Ignacio Bel (UCM)
    Profesor emérito de Derecho de la Información y autor reconocido en ética periodística.

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    Arturo Gómez (ESIC/UCM)
    Profesor universitario y periodista, con trayectoria docente en España y Latinoamérica. Experto T1.6.

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    Rodrigo Cetina (Universitat Pompeu Fabra)
    Investigador en Derecho de la Comunicación, visiting scholar en la UCM y chair de la sección de Derecho en IAMCR. Experto T1.6.

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    Kataryne Horska (Taras Shevchenko University, Ucrania)
    Profesora y especialista en periodismo jurídico. Experta T1.6.

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    Carmen B. Fernández (DataStrategy, Venezuela)
    Doctora en Comunicación Política y experta internacional en comunicación estratégica. Curadora de la newsletter del Task. Experta T1.6.

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    Mariluz Congosto (Universidad Carlos III de Madrid)
    Investigadora del Departamento de Telemática, especialista en análisis de redes sociales y dinámicas de viralidad. Experta T1.6.