Equipo chileno concluye monitorización de desinformación en las elecciones presidenciales de 2025
22 dic 2025 - 12:29 CET
Por casi dos meses, entre el 16 de octubre y el 14 de diciembre, un equipo de más de 30 investigadores y estudiantes codificadores monitorizó diferentes canales para identificar y analizar casos de desinformación electoral en las comicios presidenciales de 2025. Durante la primera vuelta se codificaron 405 casos, mientras que los datos de la segunda vuelta siguen siendo procesados por el equipo. En noviembre, una delegación del Observatorio Complutense de Desinformación viajó hasta Santiago para trabajar con el equipo local, en un viaje financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación
El proyecto, impulsado por el Observatorio Complutense de Desinformación (OCD) de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrolla en Chile en colaboración con el Observatorio de Desinformación Chile. Este equipo articula el trabajo de 32 codificadores y profesores de cuatro universidades: la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Gabriela Mistral y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante ocho semanas, los codificadores siguieron cuentas y canales en redes sociales, medios de comunicación y espacios de propaganda electoral (franja televisiva) para detectar contenidos engañosos o falsos. Los casos identificados están siendo clasificados mediante la metodología IMI, una taxonomía diseñada por el Servicio Exterior de la Unión Europea y adaptada por el Observatorio Complutense para procesos electorales. Esta herramienta se ha aplicado desde 2023 en más de quince elecciones en países como Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, España y en los comicios al Parlamento Europeo.
En noviembre, una delegación del Observatorio Complutense viajó a Santiago para fortalecer el trabajo conjunto con el equipo chileno, en una visita financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante sus días en Santiago, la delegación sostuvo reuniones con autoridades del proceso electoral y con organizaciones de referencia, incluyendo encuentros con funcionarios del Servel y con representantes del PNUD. Asimismo, se concretaron sesiones de trabajo conjuntas entre universidades, investigadores y organizaciones internacionales para afinar los criterios metodológicos y compartir aprendizajes comparados.
Durante la estadía en Santiago, la delegación se reunió con la totalidad de los estudiantes codificadores, quienes habían realizado previamente una visita grupal a La Moneda y posteriormente se congregaron en la Confitería Torres, un tradicional restaurante ubicado en el centro de la capital. En este encuentro, el equipo compartió con los investigadores chilenos mientras disfrutaban de sándwiches nacionales clásicos, como el “barros luco”, en un espacio pensado para intercambiar experiencias y revisar avances preliminares del proyecto.
El equipo en terreno de la Complutense estuvo encabezado por el catedrático de Derecho Constitucional Rafael Rubio. También participaron en la reunión Catalina Gaete, investigadora del Observatorio en Madrid, y los profesores chilenos Óscar Jaramillo, experto en análisis de redes sociales de la Universidad del Desarrollo; María José Labrador, Directora del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo; José Agustín Muñiz, director de la carrera de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral, y Eduardo Arriagada, vicerrector de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con la fase de monitorización ya concluida, el equipo chileno trabaja ahora en la articulación y síntesis de los resultados para el informe final del país. Parte de los hallazgos preliminares ya han sido presentados en instancias académicas, como el congreso INCOM –el encuentro más importante del área de investigación en comunicación–, donde expusieron los investigadores María José Labrador, Fernando Gutiérrez Atala y Óscar Jaramillo. El informe completo será presentado en 2026, como parte del esfuerzo internacional por comprender y mitigar el impacto de la desinformación en los procesos democráticos.
Equipo de observación de la Universidad del Desarrollo. Gentileza: María José Labrador.
Equipo de investigadores del Observatorio en la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile, junto a representantes del PNUD y del CNTV. Gentileza: María José Labrador.
