Universidad Complutense de Madrid

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Estudiantes UCM consiguen medalla de plata en la olimpiada de química celebrada en Paris

5 AGO 2019 - 07:57 CET

El equipo español participante en la Olimpiada Internacional de Química (IChO’2019), cuya formación ha tenido lugar en la UCM, consigue una medalla de plata y dos bronces 

Estupendo resultado el conseguido por el equipo olímpico español de Química en la 51ª Edición de la Olimpiada Internacional de Química 2019 (IChO’2019), celebra en París del 21 al 30 de julio de 2019. Una cosecha de tres medallas. 

El alumno de bachillerato, Joaquín Baixeiras Buyé, ha obtenido medalla de plata, quedando a tan solo unas décimas del oro. Mientras que los alumnos Daniel Ulibarri Sánchez y Sergio Sanjurjo Pérez, han alcanzado sendas medallas de bronce en la competición. 

El resto del equipo lo han completado el alumno Pablo Soto Martín, y como Head-Mentor y Mentor han actuado Óscar Rodríguez Montoro, del Departamento de Química Física de la UCM y Jesús Arsuaga Ferreras de la URJC, respectivamente. Coincide además que Pablo Soto, venía de ganar una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas unos días antes. 

La IChO es un Certamen Internacional de enorme nivel que se celebra anualmente. Compiten cerca de 320 alumnos de 80 nacionalidades, dominada tradicionalmente por los países asiáticos y del Este de Europa. Para la concurrencia en la misma, es necesario recibir una importante formación específica en química práctica, así como en teoría, toda ella fuera del programa de bachillerato español. 

Nuestro equipo olímpico ha recibido esta formación específica en la Facultad de Químicas de la UCM, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y, el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el cursillo preparatorio han participado los miembros del PDI de la UCM, Cristina Muñoz San Martín, Paloma Yáñez Sedeño, Araceli González, Jorge Melendo Arrufat (U. Zaragoza), Miguel Ángel González, Antonio José Sánchez Arroyo, Antonio Rey Gayo, Juan Antonio Rodríguez Renuncio, Jesús Arsuaga Ferreras (URJC) y Óscar Rodríguez Montoro. La formación práctica ha tenido lugar en el Laboratorio de Química Integrada de la Facultad de Química, cuya responsable es la profesora Silvia Ortega. 

Junto a todos ellos, han intervenido las técnicas de laboratorio de la Facultad de Químicas de la UCM, Olga Cilleros, Lourdes Sobrino, Carmen Barba y Laura García, sin cuya ayuda, no hubiera sido posible la formación práctica para el evento. Y, sobretodo, el desempeño de los profesores de secundaria de cada alumno antes de este cursillo. 

Desde aquí, queremos dar la enhorabuena y las gracias a todos ellos, por su labor desinteresada que ejercen año tras año.

Estudiantes UCM consiguen medalla de plata en la olimpiada de química celebrada en Paris - 1

Todas las noticias »