Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Seminario/Podcast “Praxis Sociológica”

15 ene 2024 - 10:25 CET

El seminario Praxis Sociológica, liderada por el prof. Cristian Orgaz Alonso, es un espacio de conocimiento colaborativo en formato de entrevista donde diferentes investigadoras/es podrán reflexionar sobre tres grandes cuestiones: la evolución del campo sociológico, su trayectoria investigadora en relación a investigaciones o publicaciones específicas y, finalmente, las teorías, los métodos y las técnicas de investigación social en sus experiencia investigadora.

Formato: El formato del seminario tiene un formato híbrido, por un lado, tendrá un formato podcast a cuyas grabaciones podrá asistir el público que lo desee (hasta completar aforo), en segundo lugar, ese mismo público tendrá la posibilidad de intervenir trasladando preguntas a las personas entrevistadas o participar en coloquios que se realizarán tras la finalización de la grabación.
 El seminario / podcast Praxis Sociológica se enmarca como una actividad formativa del Máster de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, desarrollada por el Archivo de Sociología Crítica en colaboración con profesores/as del departamento.

Materiales producidos: Cada seminario -en función de las posibilidades logísticas- será grabado en formato audiovisual, siendo subidos después estos materiales según proceda en canales públicos y accesibles (canal de la UCM, web del Máster, Archivo de Sociología Crítica…). Los contenidos serán accesibles de forma libre y gratuita y estarán sujetos a una licencia CC no comercial .

Calendario: la primera temporada del seminario se desarrollará de enero a marzo del 2024, pudiéndose ampliar otras tantas sesiones durante el mismo curso en función de las posibilidades logísticas y la respuesta del alumnado. Las primeras tres sesiones programadas contarán con los siguientes participantes:

22 de enero: Araceli Serrano y Ángel Zurdo: Teorías y prácticas en el análisis del discurso en las CCSS
21 de febrero Colectivo IOE: El oficio sociológico, reflexión sobre la praxis sociológica
27 de marzo Fernando Conde: Análisis de discursos, isomorfismos metodológicos y topologías sociales

Hora y lugar: Estas tres primeras sesiones se realizarán en el Laboratorio de técnicas cualitativas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En horario de 12:00 a 13:30hs. Consistente en una primera parte de entrevista al uso y una segunda parte (en torno a media hora) de coloquio.

Certificación: Como toda actividad complementaria del Máster, la asistencia y participación será reconocida mediante la emisión de un certificado acreditativo.
Seminario/Podcast “Praxis Sociológica” - 1